Blanqueo: polémica entre Prat-Gay y los bancos por la escasa adhesión

 
EXTRACTO GRATUITO

La escasa adhesión que logró hasta ahora el blanqueo de capitales generó ayer un fuerte contrapunto entre y los bancos. El ministro de Hacienda y Finanzas los acusó de no "cooperar" para que funcione el sobre el que el Gobierno apostó casi todas sus fichas para ampliar la base impositiva, lograr mayores ingresos y poder fomentar el gasto el año próximo (el de las elecciones de medio término) sin agravar desequilibrios fiscales.

"No hay cooperación por parte de los bancos", lanzó el ministro, al ser consultado respecto del avance del proceso de exteriorización de activos durante una entrevista concedida a Radio Mitre.

"Creo que está algo desinformado. Todos los viernes nos venimos reuniendo con el Banco Central y representantes de la y la UIF para analizar los avances del plan y pulir los detalles que sean necesarios para hacerlo ejecutivo. Si eso no es colaborar, no sé que és", dijo a LA NACION, sorprendido por la acusación, Daniel Llambías, presidente de Adeba, la cámara que representa a los bancos de capital privado local.

Según el ministro, los bancos "dificultan" el . "Piden papeles que nadie les pide a los bancos. Aparentemente tienen temor de que algún día alguien vaya a investigar más allá", se quejó el funcionario.

"Pareciera ser que el que más dificulta este proceso de sinceramiento son los mismos bancos que debieran beneficiarse, porque esos fondos, que están enterrados o guardados, al banco le conviene que ingresen al sistema, porque después los pueden prestar o sacarles una renta", abundó Prat-Gay.

"Hoy en la mayoría de los bancos el trámite de adhesión al blanqueo se puede hacer por home banking. Por esa vía puede pedirse la apertura de cuentas y conseguir el número de CBU que permite luego acudir a la AFIP para generar la boleta de depósito. No tengo el dato preciso, pero ya hay unas 10.000 cuentas abiertas para adherir. Y muchos ofrecen asesoramiento a sus clientes para blanquear", retrucó Llambías, para quien la automaticidad que se le dio al proceso es la mejor muestra de la colaboración que hace el sistema financiero para tratar de que avance.

La controversia tiene eje en las prevenciones que los bancos tomarían para evitar posibles problemas futuros con la Unidad de Información Financiera (UIF), en el caso de que los fondos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA