El blanqueo obtendría hoy dictamen de comisión en el Senado

El Gobierno quedó ayer un paso más cerca de convertir en ley el megaproyecto que promueve el y el de deudas previsionales, que podría obtener dictamen hoy en el Senado en un plenario de cuatro comisiones y quedar así listo para su tratamiento en el recinto el miércoles próximo.

La extensa iniciativa fue defendida ayer por funcionarios del Poder Ejecutivo, quienes se sometieron a las consultas y dudas de varios senadores.

Desde el kirchnerismo se plantearon varios pedidos de modificaciones al proyecto del oficialismo, pero todo indica que no serán aceptadas cuando el plenario vuelva a reunirse hoy, a partir de las 13.30. Cualquier cambio obligaría a que al texto volviera a la Cámara baja en segunda revisión.

"Este proyecto de ley viene a cerrar una herida que nos duele a todos los argentinos, porque si un Estado no cumple con sus mayores genera una sociedad que no cuida a sus abuelos", sentenció Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete.

Además de Quintana, concurrieron al Senado los directores de la , , quien se encargó de defender el blanqueo de capitales, y de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien tuvo a su cargo el capítulo previsional del proyecto

En su exposición, Abad justificó el "sinceramiento fiscal" en las oportunidades que abre los acuerdos entre países, celebrados en el G-20 hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para generar un intercambio de información financiera para combatir el y el terrorismo internacional. "Hay una cultura de informalidad que requiere tiempo ordenar y que medidas como el sinceramiento pueden ayudar para poner un punto de inicio", agregó.

La mayoría de las dudas estuvieron centradas en el capítulo previsional del proyecto. Así, Graciela de la Rosa (FPV-Formosa) manifestó su oposición a la creación de una pensión a la vejez, con un ingreso por debajo de la jubilación mínima, para quienes no hayan realizado aportes. "Esto habla a las claras de que va a haber dos tipos de adultos mayores y eso no es de iguales, no es de ciudadanos", sentenció.

La senadora del kirchnerismo de Formosa también se preguntó por qué el Gobierno pide declarar una emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR