Blanqueo: los fondos comunes podrán invertir en Letes

No sólo el Gobierno espera salvar el año fiscal con el blanqueo de capitales. El sector financiero también tiene todas sus fichas puestas en la ley de exteriorización. Es el caso de los fondos comunes de inversión. Si bien la ley contempla la posibilidad de que quienes blanqueen tengan costo cero cuando coloquen su dinero en fondos comunes de infraestructura o inmobiliarios, a corto plazo, la reglamentación los habilitará a que coloquen el dinero en fondos que financien al Estado.

Según confirmaron calificadas fuentes a LA NACION, dado que apenas existen en el mercado fondos de infraestructura, inmobiliarios o relacionados con la economía real, hasta tanto se desarrollen, la reglamentación de la norma contemplará que las administradoras puedan ofrecerles a quienes blanqueen poner su dinero en fondos comunes con inversiones en títulos de corto plazo del Estado. Se habla, por ahora, exclusivamente de Letras del Tesoro en dólares.

Así se lo anticipó ayer el secretario de Finanzas, Luis Caputo, a los representantes de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión (Cafci), con quienes se reunió para delinear los detalles de la operatoria. Se espera que la reglamentación se publique esta semana. "Van a tener que ser fondos de inversión nuevos, no los que ya existen", anticipó una fuente al tanto de los detalles de la reglamentación. Esto sería para que ninguna administradora corra con ventaja, con fondos ya establecidos. Para ello, la Comisión Nacional de Valores (CNV) se comprometía a darles rápido tratamiento a todos los pedidos de autorización que se presenten bajo la nueva regulación.

De todas formas, aclararon, no será obligatorio poner el dinero en un fondo abierto, dado que la opción de invertir en fondos comunes cerrados estará abierta hasta el 10 de marzo. "Para esa fecha sí ya tiene que haber elegido un fondo", explicó la fuente. Para el 11 de marzo, los nuevos fondos deberán tener en su cartera al menos tres proyectos de infraestructura, cada uno de un mínimo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR