Blanqueo: se duplicó la apertura de cuentas en la última semana

Nadie quiere ser conejillo de Indias. En el blanqueo, todos los incentivos están dados para esperar hasta último momento. De ahí que, cuando faltan sólo 10 días para que finalice el plazo para iniciar el trámite para exteriorizar efectivo, en los bancos no dejan de sorprenderse del ritmo que está adquiriendo la operatoria. Según un relevamiento que hizo LA NACION entre algunos de los bancos más grandes del sistema, las operaciones prácticamente se duplicaron desde el viernes pasado. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó ayer, entretanto, que habrá más tiempo para poder completar la transacción, siempre y cuando se inicie el trámite hasta el 31 de octubre inclusive.

"El blanqueo de efectivo viene creciendo exponencialmente", confió a LA NACION el vocero de una entidad privada de primera línea, que pidió no ser nombrado. "Sólo del viernes pasado hasta hoy [por ayer] la apertura de cuentas creció en un 80%", detalló. En la misma línea, en un banco público señalaron que de 400 cuentas abiertas, en los últimos días pasaron a tener más de 1100. En otro banco relevado, el número de cuentas especiales pasó de 500 a 958 en menos de cinco días hábiles. Mientras que en un privado de primera línea ya hay 12.000 cuentas abiertas, de las cuales 3300 ya tienen los fondos por 350 millones de dólares.

En promedio, coincidieron en todos los bancos, los interesados se acercan a las sucursales con depósitos del orden de los 100.000 dólares. Aunque existen casos de transacciones de mucho más dinero.

De acuerdo con la ley, quienes quieran blanquear dinero en efectivo que haya estado en cajas de seguridad, en el colchón o en cualquier otro escondite podrán hacerlo hasta el 31 de octubre. Entre las demoras operativas y los inconvenientes generados a partir de los paros parciales decretados por la gremial bancaria (en tres ocasiones en las últimas semanas decidió reducir la jornada de atención al público), en las entidades venían advirtiendo a sus clientes que, de facto, el plazo máximo para iniciar el trámite era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR