El blanqueo le dio oxígeno a la recaudación de noviembre

Las bondades del blanqueo de capitales empezaron a evidenciarse. En noviembre pasado, gracias al proceso de exteriorización de capitales, la recaudación tributaria tuvo su mayor ritmo de crecimiento del año: avanzó un 40,8% respecto del mismo mes de 2015. Se trata de una importante mejora con respecto a lo que venía sucediendo a lo largo de todo este año, en el que mensualmente los ingresos fiscales crecían hasta entonces a un ritmo del orden del 25% anual, y no llegaban siquiera a compensar la inflación del período.

El mes pasado la recaudación sumó $ 182.272,7 millones. Según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de no haber sido por el blanqueo los ingresos habrían crecido diez puntos porcentuales menos, al 30,8 por ciento.

"Si tomamos la recaudación con respecto al último dato de octubre, incluso quitando el blanqueo hubo una mejora", dice Amílcar Collante, economista de Cesur. "Este dato dio mejor que lo esperado y que en los meses previos", coincidió Maximiliano Castillo, director de ACM. "Pero no significa que es la confirmación de un cambio de tendencia", advirtió.

En octubre, la recaudación apenas había aumentado a un ritmo del 24% interanual. Y es que en noviembre, más allá del blanqueo, también crecieron los ingresos por el IVA DGI (28,6%, frente al 20,4% de octubre), por el IVA de la Aduana (50,2%, contra un 40,3% en octubre), y hasta por Seguridad Social (37,8%, versus 32,8% el mes anterior).

"El dato de recaudación de noviembre es muy bueno", dijo, sorprendido, Camilo Tiscornia, socio de CyT Asesores Económicos. "El dato de la seguridad social refleja el impacto de los salarios, que vienen creciendo. Pero, además, que tengas un buen nivel de recaudación por seguridad social muestra que por ahora en el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR