Blanqueo de capitales fugados: una propuesta con la impronta de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner, durante la sesión en el Senado de la Nación por el acuerdo con el FMI

Cristina Kirchner lo había anticipado en diciembre pasado, en el acto de celebración de un nuevo aniversario de la recuperación democrática, cuando dijo que los dólares estaban, sólo que había que ir a buscarlos afuera. Tres meses después y luego de que el oficialismo se fracturara por el apoyo al acuerdo con el FMI, el kirchnerismo presentó en el Senado un par de proyectos que impulsan un nuevo blanqueo que, bajo el nombre de "aporte especial de emergencia", grava con un 20% a pagar en dólares los bienes y capitales radicados en el exterior que sean repatriados en los primeros seis meses de vigencia de la ley.

"Los proyectos salieron directo del escritorio de Cristina", confió a LA NACION una connotada senadora oficialista con despacho en el palacio legislativo. Los dos proyectos están firmados por Oscar Parrilli (Neuquén), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Martín Doñate (Río Negro), Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y el jefe del bloque, José Mayans (Formosa).

La confirmación de que la iniciativa fue elaborada por la vicepresidenta y su grupo de colaboradores más cercanos la dio el desconcierto que reinaba en varios despachos oficialistas. "No tengo idea, varios senadores me están preguntando, no consultaron sobre eso", confío un legislador del Frente de Todos. "Eso no somos nosotros", dijo otro, enojado porque nunca fue consultado.

La medida fue avalada por la Casa Rosada con un tuit de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Fuentes oficiales de Casa de Gobierno aseguraron, además, que la jugada había sido hablada entre Alberto Fernández y la vicepresidenta y que también el ministro de Economía, Martín Guzmán, estaba al tanto. "Eso no es así", afirmó una senadora cristinista.

Bajo el nombre de "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" , la movida kirchnerista no es otra cosa que un nuevo blanqueo, aunque introduce algunos elementos novedosos. Así, el proyecto incentiva la delación, recompensando con un 30% del monto que se permita repatriar a quienes señalen a otras personas que tengan bienes en el exterior no declarados ante las autoridades fiscales.

El mismo premio se estipula para las entidades financieras, las que quedarán exentas del secreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR