Blanqueo: buscan atraer más capitales con cambios en la reglamentación

La reglamentación del blanqueo buscará atraer más capitales, eximiendo del impuesto al cheque los pagos que se exterioricen en efectivo y flexibilizando algunas trabas impuestas en la ley.

Así surge del borrador del decreto reglamentario que se dictará luego de la promulgación de la ley, que se publicaría entre hoy y mañana, según comentaron a LA NACION dos fuentes oficiales.

En el decreto del presidente , se eximiría del pago del impuesto a los créditos y débitos de cuenta corriente a las cuentas que se exterioricen para incentivar a un mayor blanqueo.

Además, se promovería que los bienes ya prescriptos no puedan ingresar en la moratoria -también contenida en la ley "ómnibus" votada por el Congreso-, por lo que deben optar por el blanqueo.

Por otro lado, permitiría que los inmuebles que estén dentro de una sociedad en el exterior sean blanqueados por fuera de ésta para abaratar el costo de la exteriorización y permitir que en el futuro el accionista de esa sociedad no tenga que pagar el impuesto a las ganancias.

En cambio, agregaría el requisito de que, para gozar del "bloqueo fiscal" -que impide investigar para atrás a los contribuyentes que se acogen al blanqueo- la persona tiene que haber presentado la declaración jurada de 2015.

Esto se debe a que, según la letra de la ley, una persona podría no tener la necesidad de blanquear en caso de haber anotado sus bienes no declarados recién en la declaración jurada de 2015 (aunque haya sido rectificada).

Por otro lado, en reuniones desarrolladas en los últimos días entre un grupo de tributaristas y altos funcionarios de la AFIP y del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se discutieron algunas cuestiones para subsanar en el tramo de la reglamentación del blanqueo. En particular, la trabaja en dos resoluciones generales: una para el blanqueo y otra para la moratoria.

También se discutió que, dado que la ley no permite un blanqueo parcial, sino total -de lo contrario, si se descubre un bien no declarado con posterioridad, se cae todo el blanqueo- exista un margen para que haya hasta un 5% no declarado sin ninguna penalización.

Otro aspecto que los funcionarios prometieron corregir es la diferencia que quedó expuesta entre las fechas contenidas en la ley votada, que son diferentes entre la fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR