Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 12 de Septiembre de 2023, expediente COM 008531/2022/CA003

Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2023
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA COMERCIAL - SALA C

BLANCO, M.E. c/ FIORENA S.A. s/EXHIBICION DE LIBROS

Expediente N° 8531/2022/CA3

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2023.

Y VISTOS:

  1. Fue apelada la providencia que, en mérito al tiempo transcurrido, elevó a $9.000 la suma fijada en concepto de astreintes impuestas a la demandada.

  2. La apelante cuestiona que el incremento del valor de las astreintes se sustente en el incumplimiento de la sanción anterior.

    No obstante, sostiene que su parte presentó y acompañó

    copias certificadas de la totalidad de la documentación oportunamente requerida.

    Observa la desproporción del aumento de la multa por un supuesto incumplimiento que, eventualmente, según sostiene, sería parcial.

  3. El recurso no puede prosperar.

    En su anterior intervención, esta Sala confirmó la aplicación de una multa a la demandada, derivada del incumplimiento parcial de la exhibición de libros que había sido ordenada.

    En esa ocasión se tuvo en consideración que la requerida no había exhibido la totalidad de los documentos y que la presentación de fotocopias certificadas no era justificada ni suficiente. Además, fue puesto de resalto que la demandada había admitido que el acatamiento de la manda judicial no había sido completo (resolución del 26.4.2023).

    Fecha de firma: 12/09/2023

    Alta en sistema: 13/09/2023

    Firmado por: J.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.R.M., VOCAL

    Firmado por: R.F.B., SECRETARIO DE CÁMARA

    Devueltos los autos a la instancia de trámite, se rechazó un nuevo pedido de reducción de las astreintes y se aprobó su liquidación.

  4. La deficiencia recursiva que exhibe el memorial de agravios conduce a su desestimación (art. 265 CPCC).

    La recurrente no ha logrado demostrar que no fuera merecedora de la sanción ni de su incremento, dado que insiste en traer a consideración cuestiones que ya han sido juzgadas en la causa sin acreditar el efectivo cumplimiento de la exhibición de libros dispuesta en autos.

    Su renuencia persiste, a lo que se agrega que tampoco ha cumplido con la sanción impuesta en consecuencia.

    En ese contexto, no advierte el tribunal que se presente el supuesto al que refiere el art. 37 CPCC, desde que la demandada no ha desistido de su resistencia y menos aun justificó, ni total ni parcialmente, su proceder, de manera que la sanción pueda ser morigerada o dejada sin efecto.

  5. Por lo expuesto, se resuelve: rechazar el recurso de apelación articulado por la demandada. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR