Blanco de críticas, Malcorra busca recuperar poder en la Cancillería

Atrapada por los últimos deslices en política exterior, que la llevaron a avalar abiertamente a la derrotada demócrata Hillary Clinton, y bajo el peso de duras críticas internas tanto en la Casa Rosada como en el Palacio San Martín, la canciller realizaría en los próximos días un movimiento de ajedrez dentro de su ministerio con la intención de arroparse de poder y gente de confianza.

Ayer hubo un fuerte rumor en la Cancillería que dio por desplazado al vicecanciller Carlos Foradori, pero nada de esto ocurrió. El propio vicecanciller desmintió de plano esa versión. Lo cierto es que la idea que crece en el entorno de Malcorra es poner como vicecanciller a Eduardo Villagra, y a Carlos Salmoyragui como jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores. Son dos hombres de plena confianza de Malcorra que a la canciller le servirán para apuntalar su poder interno, dañado tras el explícito apoyo a Clinton.

Desde la Casa Rosada dijeron que el desliz diplomático con el Reino Unido por el debate imposible de la soberanía de las Malvinas con la primera ministra Theresa May podrá asumirlo Mauricio Macri, pero no así la decisión de Malcorra de avanzar con el acuerdo con Gran Bretaña, que generó un duro cuestionamiento del Congreso, y mucho menos el apoyo frustrado a Hillary Clinton.

En este trance de duras pujas de poder, la canciller Malcorra optaría por sacrificar a Foradori. Sería un infortunio, ya que el vicecanciller fue el que en rigor más forjó lazos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR