Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 19 de Octubre de 2016, expediente CIV 007229/2013/CA001

Fecha de Resolución19 de Octubre de 2016
EmisorCamara Civil - Sala K

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K AUTOS: “BLANCO BENITO C/ DIEZ M.E. s/ RESCISIÓN DE CONTRATO”

EXPEDIENTE N° 7.229/ 2013 JUZGADO N°74 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de Octubre de 2016, hallándose reunidos los Señores Vocales integrantes de la Sala "K"

de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de conocer en el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en los autos caratulados: “B.B.C.D.M.E., s/ RESCISIÓN DE CONTRATO” y habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden del sorteo en estudio, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es justa la sentencia apelada?

Practicado el sorteo, resultó que la votación debía efectuarse en el orden siguiente: S.. Jueces de Cámara Dres. C.A.D., L.B.H. y O.J.A.S. la cuestión el Dr. D. dijo:

  1. Vienen estos autos al Tribunal con motivo del recurso de apelación interpuesto por la demandada reconviniente contra la sentencia de primera instancia obrante a fs. 223/ 228. La accionada expresó agravios a fs. 244/ 248, sin que la contraparte efectuara el responde pertinente.

Antecedentes

El Sr. B.B. promueve demanda por resolución del contrato de depósito contra M.E.D.. La demandada reconviene por cobro de honorarios profesionales. El señor J. a quo rechaza la demanda incoada por B. y admite la reconvención interpuesta con costas al actor reconvenido.

El Sr. B. manifiesta que el día 8 de agosto de 2004, juntamente con su cónyuge E.P., suscribieron un contrato de depósito con la escribana Diez, entregándole una serie de documentos.

Fecha de firma: 19/10/2016 Firmado por: JUECES DE CAMARA, #14737657#164720305#20161019115812742 Agrega que ante el divorcio decretado y adjudicación de bienes requirió la devolución de los mismos, pero ello fue negado por la accionada atento que una de las cláusulas hace mención a la entrega bajo recibo con la firma de ambos cónyuges.

A fs. 113 se presenta M.E.D. contestando la acción, reconociendo el contrato citado por el Sr. B. y relatando diversas cuestiones originadas en las relaciones entre el actor y la Sra. P.. Señala la imposibilidad de la entrega, indicando diversas circunstancias acaecidas con la documentación recepcionada.

Reconviene por cobro de honorarios profesionales. Sostiene que el contrato importó la realización de otros servicios profesionales, a mas de las vinculadas con el servicio del contrato de depósito como fueron la asistencia al acto escritural de venta de un inmueble, etc. Por ello, el contrato referido por el accionante no se corresponde con el típico contrato del depósito civil; por lo que solicita el pago de los honorarios adeudados por la actuación profesional conforme el monto detallado en el responde y en la proforma de fs 111. Así como las actualizaciones que realice el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, al momento del pago conforme el art 29, del decreto 1208/87, de A.N. -ver fs 116 vta-.

A fs 129 el accionante contesta la reconvención allanándose parcialmente en cuanto al derecho a sus honorarios, pero discrepando respecto al monto pretendido.

  1. La sentencia: El Señor Juez a-quo rechaza la acción de resolución del contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR