¿Una bisagra en la historia judicial argentina?

Julio De Vido, Cristina Kirchner y José López, acusados en la causa Vialidad

Una tarde de enero de 2018, Diego Cabot me chistó desde la puerta del aula de la maestría en Periodismo de La Nación y la Universidad Di Tella, donde ambos enseñamos. Adentro estaban Candela Ini y Santiago Nasra , dos alumnos de la camada en curso, hoy periodistas del diario. Sobre una mesa había una pila de cuadernos. Diego tomó uno y me lo extendió. "Mirá", dijo expectante, sin agregar más. Lo abrí al azar. Me encontré con una descripción de desplazamientos, de bolsos con sumas de cinco o seis ceros traídos y llevados por funcionarios kirchneristas, con nombres de empresas y empresarios, todo apuntado con una objetividad pasmosa, sin comentarios ni juicios.

-¿Qué es esto?

Diego me explicó. Sentí que el cuaderno me quemaba las manos, pero al mismo tiempo resultaba inverosímil. ¿Qué clase de maníaco sería capaz de apuntar, a lo largo de siete cuadernos y un anotador, día tras día, diez años de recaudación ilegal? ¿Quién consignaría, con precisión obsesiva y durante tanto tiempo, las variaciones de un solo argumento? No había allí otra cosa: los funcionarios recogen bolsos llenos de dólares en los sótanos de edificios respetables y llevan el botín a Olivos, al departamento del matrimonio Kirchner en Recoleta o a la Casa Rosada. ¿Cabía en solo una década de gobierno un flujo de coimas semejante? Parecía demasiado.

-¿Sabés si esto es verdad? -le preguntó dos meses después el fiscal Carlos Stornelli a Diego, que en ese primer encuentro le llevó fotocopias de algunas páginas de los cuadernos.

Diego había corroborado, con la ayuda de Candela y Santiago, mucho de lo apuntado por Oscar Centeno , el chofer escribiente. Lugares, registros, itinerarios. Incluso había confrontado, con los datos chequeados, a muchos empresarios. Aunque a priori inverosímil, esa matriz brutal de corrupción descrita en la letra tomaba cuerpo en los hechos.

-Es todo verdad -le dijo a Stornelli.

A partir de allí, la investigación se judicializó. Tanto el periodista como el fiscal -cada cual desde su lugar- trabajaron con el más absoluto sigilo.

-Si se conoce esto, te matan -le advirtió Stornelli ese primer día.

Unos meses más tarde, Diego me confió que aquellos cuadernos que me había mostrado muy pronto iban a producir un terremoto judicial y político de enorme magnitud. Así fue. El 1° de agosto, la detención de Roberto Baratta , número dos de Julio De Vido , marcó el despegue de una causa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR