'La biodiversidad es fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria'

Agricultor recolectando mini vegetales

Nuestro planeta alberga una cantidad de especies, tanto vegetales como animales, las cuales viven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de biodiversidad que es fundamental para los ecosistemas, para los seres humanos y es la base de la diversidad alimentaria y nutricional.

En diálogo con LA NACION en el Día Internacional de la Biodiversidad , Natalia Raissa Huykman , responsable del área de Ambiente de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina , explica su importancia.

Un mujer recolecta verduras

- ¿Cuál es la función que desempeña la biodiversidad en los procesos ecológicos que sustentan la producción alimentaria y agrícola?

-La biodiversidad es fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, sostener dietas saludables y nutritivas, mejorar los medios de vida rurales y reforzar la resiliencia de las comunidades ante perturbaciones y factores adversos, incluidos los efectos del cambio climático.

Constituye un recurso clave en los esfuerzos para incrementar la producción de alimentos al tiempo que limita los efectos negativos sobre el medio ambiente. Provee múltiples servicios ecosistémicos tales como polinización, creación y mantenimiento de suelos sanos, provisión de hábitats para la vida silvestre, control de plagas, y regulación de inundaciones, entre otros. Aporta múltiples contribuciones a los medios de vida de muchas personas, reduciendo a menudo la necesidad de que los productores agropecuarios dependan de insumos externos que pueden ser costosos o perjudiciales para el medio ambiente.

- ¿Cómo piensa que va a afectar esta pandemia a la biodiversidad?

-Es prematuro hablar del impacto de esta pandemia sobre la biodiversidad de los sistemas productivos. En términos generales, si bien hemos visto imágenes de algunas ciudades visitadas por animales de los ecosistemas circundantes, aguas más cristalinas y cielos más limpios, estos son efectos tan solo temporarios que desaparecerán una vez se retomen todas las actividades económicas en el mundo. Para lograr un efecto profundo de mejora en los ecosistemas naturales es necesario tomar acciones y establecer políticas contundentes que tengan ese propósito. No perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible con metas al 2030 y el compromiso que todos tenemos (o deberíamos tener) con las generaciones futuras.

Gansos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR