Por el biodiésel, se abrió el primer conflicto diplomático con EE.UU.

El fuerte malestar que provocó la decisión de Estados Unidos de subir los aranceles al biodiésel argentino generó la primera crisis diplomática entre la administración del presidente Mauricio Macri y la de su par y amigo, Donald Trump.

El Presidente le envió una carta al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para expresar la irritación que causó la aplicación de una tarifa aduanera del 57% promedio al biodiésel argentino bajo la sospecha de que este biocombustible está subsidiado. Y aunque no trascendió el contenido de la nota, según revelaron fuentes del Gobierno a LA NACION, el jefe del Estado decidió enviársela a Pence y no a Trump por la reciente visita que hizo al país el número dos del Poder Ejecutivo norteamericano, en la que se acordó avanzar en la relación bilateral. En los hechos, la sanción implica un retroceso en ese propósito.

Si bien en la Casa Rosada intentaron bajar el tono del conflicto, el canciller Jorge Faurie citó ayer al encargado de negocios de los Estados Unidos, Thomas Cooney, al que le planteó el enojo de la Argentina por las trabas impuestas a sus exportaciones de ese biocombustible. Según confiaron a LA NACION fuentes cercanas al Presidente, la muy buena relación se vio afectada.

El enfado del Gobierno fue por la sorpresa. Nadie avisó que el porcentaje aumentará entre 50,29% y 64,17%, lo que generó incertidumbre en la industria local por el futuro. "No nos gustó enterarnos por los diarios", reconoció uno de los hombres de consulta del Presidente en materia diplomática.

Ayer, en la quinta presidencial de Olivos, donde el Presidente llevó adelante su agenda de trabajo, reconocieron que la demora en la designación del embajador también complotó con la falta de información. "Nos jugó en contra", admitieron cerca de Macri, aunque pese al traspié aún no está previsto quién será el reemplazante de Martín Lousteau.

El encuentro que protagonizaron Faurie; Cooney; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, fue "correcto y constructivo". Según confiaron testigos de la reunión, el representante norteamericano se comprometió a "cooperar" para acelerar las negociaciones entre los productores privados de ambos países.

"Estamos comprometidos a tener una relación positiva y madura con la Argentina. Los buenos socios superan desafíos con confianza y paciencia. Nuestra relación excelente es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR