Bingos: empresarios, Lotería Nacional y empleados negocian las indemnizaciones

Tras el cierre de las cinco salas de bingo de la ciudad, comenzó una nueva etapa del conflicto: resolver quién se hará cargo de las indemnizaciones de las 500 personas que quedaron sin empleo. Durante el fin de semana, los empresarios y el sindicato que agrupa a los trabajadores debatieron posibles salidas.

Durante las negociaciones que empezaron antes del cierre, Lotería Nacional -según pudo saber LA NACION- propuso seguir pagando los sueldos por tres meses y que los operadores afrontaran luego el pago de la indemnización. Las empresas dijeron que no.

Para evitar nuevas protestas, como la que el viernes paralizó la avenida 9 de Julio, Lotería Nacional realizó una nueva oferta: pagar cuatro meses de sueldo más a cada trabajador y que las empresas abonaran los cuatro siguientes, hasta fines de año; quedaría resolver quién se hará cargo del resto de la indemnización en el caso de que ocho meses de sueldo no alcancen a cubrirla. En ese tiempo, el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la Argentina (Aleara) podría negociar la reubicación de los empleados en las 46 salas de bingo bonaerenses.

Los operadores de los bingos porteños, en tanto, pretenden dar una respuesta unánime. Se estima que para indemnizar a las 500 personas se necesitan unos $ 60.000.000.

"Vamos a continuar con los reclamos y las movilizaciones durante la semana", advirtió el secretario general de Aleara, Mariano Zeiss.

El funcionamiento de los bingos estuvo sostenido por acciones judiciales impulsadas por los trabajadores para prolongar sus fuentes de ingreso.

Aclaración

El 4 de junio del año pasado, la jueza Stella Maris Vulcano, del juzgado Nacional del Trabajo N° 40, dictó una medida cautelar que dispuso la continuidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR