Billete de $2000: entre una 'oportunidad perdida', un ahorro millonario y un efecto que se podría diluir a fin de año

Boceto del nuevo billete de 2000 pesos que anunció el Banco Central

La inflación se fue devorando el poder adquisitivo del peso argentino. Desde que entró en circulación el billete de $1000, en diciembre de 2017, hasta la fecha , el país acumuló una suba generalizada de precios de 840% . Solo por esa razón, los economistas consideran que la llegada del billete de $2000 era una medida necesaria, reclamada por varios sectores, pero que "se quedó corta".

La decisión la anunció ayer por la tarde el Banco Central (BCRA), y detalló que el papel llevará la imagen de la doctora Cecilia Grierson, el doctor Ramón Carillo y la figura del Instituto Malbrán. En principio, se podrá encontrar en las calles entre junio y julio de este año, dijeron. Aunque por las demoras en la implementación, distribución y seguridad de los cajeros automáticos, estiman que irá cobrando protagonismo en la billetera de los argentinos hacia fin de año.

Para ese entonces, podría valer lo mismo que el actual billete del hornero si se confirman los pronósticos de analistas privados. A pesar de que el Gobierno afirmó que la inflación será del 60% para este año, los economistas proyectan que se encontrará en torno al 98,4%, de acuerdo con el último informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA.

"Con una inflación anual estimada en 100%, al cabo de un año el billete de $2000 va a equivaler a uno de $1000 actual. Es prácticamente no haber hecho ningún sinceramiento de la inflación acumulada desde que salió el billete de $1000 (+840%). O sea, al cabo de 5 años y 3 meses, los precios casi que se multiplicaron por diez (y, si sumamos este año, por 11). Tenía más sentido y lógica sacar uno de $5000 o, mejor aún, uno de $10.000, para eficientizar el manejo de efectivo en la economía", apuntó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultora.

Son varias las ventajas de tener una moneda con un valor de circulación más alto. Desde los comercios e industrias hacen hincapié en la seguridad a la hora de trasladar grandes cantidades de efectivo. En tanto, los bancos mencionaron el desgaste de los cajeros automáticos, la demora para hacer ciertos trámites y la falta de espacio de almacenamiento. También hay un reducción en el costo de impresión, en un año en el que se estima que el Gobierno debería imprimir un 4% del PBI para financiar al Tesoro, como mínimo", agregó Paolicchi.

Con la inflación actual, para diciembre de 2023 el billete de $2000 equivaldría a uno de $1000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR