Bienvenidos a los 40

Togetherness / Creadores: Steve Zissis, Jay y Mark Duplass / Elenco: Mark Duplass, Melanie Lynskey, Amanda Peet, Steve Zissis y Abby Fortson / Emisiones: los domingos, a las 22, por HBO / Nuestra opinión: buena.

En 2002, con el estreno de Funny Ha Ha, de Andrew Bujalski, la crítica incorporó la etiqueta mumblecore a su repertorio. Este término, acuñado por el sonidista del film, hacía referencia a la tendencia de sus actores a murmurar. Pronto se convirtió en una categoría que engloba a una serie de películas, que si bien no son demasiado parecidas, tienen en común, además del ocasional murmullo, intérpretes, técnicos, un circuito de exhibición y algunos rasgos formales (realismo con bajísimo presupuesto) y temáticos (vicisitudes de poca intensidad mostradas como encrucijadas existenciales en las vidas de adultos jóvenes). Esto fue suficiente para considerarlo un nuevo movimiento cinematográfico, heredero del estilo de John Cassavettes, con quien comparte su irreductible independencia y su naturalismo centrado en el estudio de los personajes centrales; la diferencia entre ambos es que la fiereza de las historias de Cassavettes aquí deja lugar a un laconismo entendido como rasgo generacional.

Luego de más de una década, varios nombres identificados con este género lograron pasar de la exhibición online, los festivales de cine independiente y la venta de DVD caseros a las vías más tradicionales. Tal es el caso de los hermanos Jay y Mark Duplass, que tras alcanzar cada vez mayor visibilidad con films como Baghead (2008) y Cyrus (2010), y actuar en proyectos de perfil alto como La noche más oscura (2012) y la serie Transparent, lograron vender a HBO esta comedia.

Togetherness comparte algunas de las coordenadas del mumblecore -en particular el realismo sedado- para retratar personajes de clase media y mediana edad que pasan por las crisis habituales: la ansiedad ante el desvanecimiento de la juventud, la falta de deseo en la pareja o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR