¡Bienvenidos a 02022!: Entre la geología y el desafío de 'Dont Look Up'

Don´t Look Up, el éxito de Netflix que en clave de comedia tiene al Planeta como protagonista

¡Bienvenidos a 02022! Como propone la organización The Long Now (El Largo Presente), una pequeña alteración aritmética puede contribuir a una percepción diferente del tiempo que nos toca vivir. Oportuna un primero de enero y una invitación a considerar una perspectiva más allá de nuestra capacidad atencional de corto plazo. The Long Now, además, tiene como objetivo defender lenguas y especies en extinción y fue fundada por el pionero contracultural Stewart Brand, quien allá por 01968 creó una revista-libro llamada Whole Earth Catalogue, considerada un adelanto analógico del buscador Google, que también fue una síntesis de la San Francisco de esos días: hippies, astronautas, científicos y una visión, diríamos hoy, "planetarista".

La película del momento, Dont Look Up (Netflix) retoma en tono de tragicomedia ese aspecto como central en su argumento: la Tierra como protagonista, amenazada por un fenómeno (un cometa) que avanza decidido a destruirla. Si bien contiene diversos planos de análisis y un elenco selecto, la posibilidad de la destrucción del planeta y las especies que aquí habitamos dispara la trama alterada por un curioso giro (alerta spoiler): un gurú del bienestar tecnológico advierte que dicho cometa contiene valiosísimos minerales raros. Los enumera: itrio, termio, osmio, disprosio… Repleta de citas, trae al presente la primera edición impresa de la Biblia de Gutenberg o citas a poemas del siglo XIV. La escena post-créditos confirma la perspectiva temporal de años medidos en decenas de miles. Humor inmediato, mirada de largo, larguísimo plazo.

Dos libros recientes, ambos editados por la destacada colección Futuros Próximos de la editorial Caja Negra, sirven de contexto: la perspectiva geológica se impone como el mejor contraste para enfocar cuestiones que van más allá de nuestro día a día, una reflexión temporal y espacialmente más ambiciosa.

Por un lado, titulado de manera explícita Geología de los medios, el finlandés Jussi Parikka, plantea un repaso por la historicidad de los materiales con que está hecho el lado invisible (el digital, el mediático) del mundo que nos rodea. Y ese aspecto es central: analizando capas minerales logra escapar a la mirada apocada de la vida humana y desplazarla por un meta-humanismo más amplio: de lo egocéntrico a lo geocéntrico. El riesgo de esta etapa no es (solamente) la mirada ombliguista de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR