Bienvenido el ChatGPT, ayudará pero no sustituirá la creatividad

El boom del ChatGP

T. S. Eliot, con esa precisión que solo tienen los poetas, se pregunta: "¿Qué conocimiento es ese que se agota en información, qué sabiduría es aquella que se agota en el conocimiento?".

En nuestro tiempo de aluvión informativo, en que las redes multiplican hasta el delirio noticias , frases, hechos, imágenes, ¿cómo no preguntarnos dónde está nuestro conocimiento, si es saber solo por acumulación? Es evidente que vivimos sobrenoticiados, invadidos por la noticia instantánea, pero a la vez subinformados, porque noticia sin contexto probablemente nos desoriente más que nos alumbre. Aun informados, bien sabemos que el conocimiento es otra cosa.

Como escribe Byung-Chul Han: "La información simplemente está disponible. El saber en un sentido enfático, por el contrario, es un proceso lento y largo. Muestra una temporalidad totalmente distinta. Madura. La maduración es una temporalidad que hoy perdemos cada vez más. No se compadece con la política de los tiempos actuales, la cual, para incrementar la eficacia y la productividad, fragmenta el tiempo y elimina estructuras que son estables en el tiempo".

Esto es verdad, pero no toda la verdad, porque siempre ocurrió algo así. Con cada paso que dimos en las herramientas del conocimiento, atrofiamos una facultad al tiempo que desarrollamos otra. Cuando se creó la escritura, ya hubo muchas cosas que no hubo que memorizar, pero pudimos pensar con más libertad. Ni hablar cuando los números o el ábaco permitieron ordenar, clasificar, contar y ya la memoria no precisó extremarse en conservar esos datos.

Recuerdo que en cuarto año de escuela, nuestra sabia maestra de la época nos imponía divisiones por cuatro cifras, que nos sacaban canas verdes. Cuando apareció la modestísima maquinita de calcular, dejamos de hacer cuentas y los de mi época ya no podríamos abordar aquellas tremendas divisiones. Pero no importa, porque nuestro conocimiento se hizo mucho más complejo, y de eso se trata. Cada herramienta va cumpliendo su ciclo en esa aventura infinita del conocimiento.

Los últimos años han sido alucinantes. Desde internet y Google y todas sus derivaciones, la vida se nos ha cambiado. Ya ni nos perdemos en una ciudad extraña porque Google Maps o Waze nos llevan de la mano como ilustrados tutores que nos anuncian atascos y nos predicen el tiempo a destino. De modo que no hay que enloquecerse con mapas ni imponerle a la memoria recovecos de orientadores recuerdos.

Naturalmente, cada paso ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR