Bienes Personales y Ganancias: últimos días para aliviar los pagos

El viernes próximo, 31 de marzo, vencerá el plazo que tienen los asalariados y jubilados para completar el formulario de deducciones del impuesto a las ganancias correspondiente a 2016. Luego de esa fecha se hará la cuenta final de esa carga fiscal por los ingresos percibidos por las personas durante el año pasado. Si bien es muy probable que las deducciones ya estén en general cargadas en el sistema, aún es posible informar sobre gastos que permitan aliviar el peso de la carga. Como excepción, este año la fecha tope se extendió dos meses más (habitualmente el vencimiento para la declaración es el 31 de enero), para hacerla coincidir con el último día en el que se pueden pedir los beneficios que la ley de blanqueo previó para los contribuyentes cumplidores, es decir, para quienes no ingresaron al sinceramiento por tener su patrimonio ya declarado.

-¿Qué gastos pueden deducirse de Ganancias por el ejercicio fiscal 2016?

-El formulario para el que hay plazo hasta el último día de este mes es el que corresponde a 2016, año en el que aún no estaban vigentes los cambios que llegaron para el período actual con la reforma legal aprobada en diciembre último. Los gastos que pueden deducirse (descontarse de la base imponible, no del monto a pagar de impuesto) son las cuotas de medicina prepaga; los gastos médicos sin reintegro (se deduce el 40% de la factura); los intereses de créditos hipotecarios (hasta $ 20.000 anuales); las donaciones realizadas a entidades sin fines de lucro habilitadas para estas deducciones; los seguros de vida (hasta $ 996 anuales); los gastos de sepelio de personas a cargo (hasta $ 996 anuales), y los pagos al servicio doméstico (lo deducible por 2016 tiene un límite de $ 42.318). Estos gastos se suman a las deducciones por los familiares declarados a cargo. Respecto de esto último, 2016 fue el último año en que hubo posibilidad de declarar parientes que no sean cónyuge o hijos. Además, con vigencia para 2017 se redujo de 24 a 18 años la edad de los hijos hasta la cual se puede hacer la deducción.

-¿Cómo se declaran estas deducciones?

-El trámite se realiza en la web de la AFIP, , ingresando con clave fiscal. Entre los servicios interactivos se elige el llamado "Siradig - Trabajador" y desde allí se accede al formulario electrónico.

-¿Qué documentación hay que tener a mano?

-Los gastos declarados deben tener su comprobante de respaldo. El sistema pide datos allí consignados, como el número de la factura y el CUIT de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR