Bienes Personales y Ganancias: los contadores del interior del país se suman al reclamo ante la Justicia

Luego de la medida judicial que ordenó la suspensión de los vencimientos dispuestos por la AFIP para la presentación de declaraciones juradas y el pago de los saldos resultantes de Ganancias y Bienes Personales, varios consejos profesionales del interior del país pidieron formalmente que los contadores de sus jurisdicciones queden alcanzados también por esa disposición.

El viernes último, la jueza Macarena Marra Giménez admitió una medida cautelar que había sido solicitada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que quedaron sin efectos los plazos; esa medida ratificó una de carácter interino que ya había sido dictada dos días antes. Según se aclaró en el propio escrito judicial, la cautelar tiene efecto para los contadores que están matriculados en la institución porteña, que es la que hizo el reclamo, ya sea que intervengan "como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP-DGI, así como también que realicen su labor profesional en la modalidad de asesoramiento tributario".

En las últimas horas, varios consejos profesionales de otras jurisdicciones hicieron presentaciones para que la suspensión de los plazos también los alcance. Al menos, las instituciones de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, Río Negro y Chaco, comunicaron haber hecho ese trámite. El pedido de ser incorporados al proceso judicial, sobre el que ahora deberá decidir Marra Giménez, está sustentado en uno de los puntos de la decisión dada a conocer el viernes, que le ordena a las partes (el Consejo de la Ciudad y la AFIP) publicar la resolución judicial en sus páginas web "a efectos de que eventuales interesados puedan ejercer su derecho de adhesión o autoexclusión".

"En virtud de que la citada resolución [que admite la medida cautelar pedida por los contadores] convoca a que eventuales interesados puedan ejercer su derecho de adhesión al proceso colectivo, en el día de la fecha, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, ha requerido incorporarse al proceso, con el fin de unificar criterios en resguardo del principio de igualdad y equidad", señala, por caso, un comunicado publicado en la página web de la institución mencionada.

La respuesta de la AFIP

A la medida cautelar, la AFIP reaccionó redoblando la apuesta en el conflicto que, por las fechas de vencimiento, se generó con los contadores, entre quienes había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR