Bienes Personales: qué y cómo declarar y pagar

El martes, el miércoles y el jueves próximos son las tres fechas en que, según la terminación del número de CUIT, vencerán las obligaciones de pago de Ganancias y Bienes Personales correspondientes a 2017. En cambio, para la presentación de las declaraciones juradas (un trámite que este año es vía web) habrá tiempo hasta el 11, 12 o 13 de julio, según una prórroga anunciada a fines de mayo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esa extensión del plazo respondió a un pedido de los contadores, que habían planteado dificultades para la carga de datos en los nuevos aplicativos. A continuación, una breve guía de las declaraciones y los pagos.

¿Quiénes deben declarar Ganancias y Bienes Personales?

Ambas declaraciones deben ser presentadas por las personas que, más allá de cuál sea su patrimonio, tuvieron en 2017 un ingreso bruto de al menos $1 millón en concepto de salarios y jubilaciones. Cuando no surgen saldos a pagar, se trata de declaraciones informativas. La declaración es determinativa para quienes, por su situación, están alcanzados por los tributos. En el caso de Bienes Personales y por 2017 son quienes, al 31 de diciembre de ese año, tenían bienes gravados valuados en al menos $950.000. También deben informar sus ingresos y bienes quienes están inscriptos en los impuestos, aun en los casos en los que no resulten en esta oportunidad alcanzados por la carga fiscal. Y además, no están al margen de hacer la presentación quienes no tributan Bienes Personales por 2016, 2017 y 2018 por haber obtenido el beneficio de exención para cumplidores, previsto en la ley de blanqueo fiscal.

¿Cuánto se paga por Bienes Personales?

Por el ejercicio fiscal 2017, sobre lo que excede de $950.000 (según los criterios de valuación de la AFIP), se calcula el 0,5%. Si el patrimonio gravado es de $2 millones, se abonarán al fisco $5250.

En el caso de bienes, ¿qué debe declararse?

El aplicativo web va mostrando diferentes ítems referidos a los conceptos que integran un patrimonio. Y permite acceder a "tus papeles de trabajo" (se hace clic en ese ítem y se pueden ver las declaraciones previas). Los bienes gravados son: inmuebles (se informan a su valor fiscal o al valor de compra, el que resulte mayor, y amortizan a los 20 años); automóviles y otros rodados (la AFIP publica los valores y son bienes que se amortizan a los 5 años contados a partir de la incorporación al patrimonio); billetes (moneda nacional o extranjera); cuentas corrientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR