Bienes Personales: ya son 20 los impuestos que se crearon o aumentaron desde 2019

Inicio de la sesión en el Senado por la sesión por Bienes Personales

Después de la votación de ayer en el Senado, donde el oficialismo logró imponer su proyecto de Bienes Personales , ya son 20 los aumentos tributarios desde que asumió el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019.

Según el consultor Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, esta modificación consolida las siguientes subas: se aumenta el impuesto del 1,25% al 1,5% para el tramo de bienes en el país entre $100 millones y hasta $300 millones; se incrementa el impuesto del 1,25% al 1,75% para el tramo de bienes en el país por montos superiores a $300 millones y se grava de forma permanente los bienes en el exterior con alícuotas diferenciales que van del 0,70% al 2,25% dependiendo del monto total de bienes en el país y en el exterior.

"La Argentina sigue aumentando la presión tributaria cuando ya no hay más margen. Esto desincentiva las inversiones y la contratación de personal. El país pretende continuar aumentando los impuestos a los que están en la economía formal en lugar de tomar medidas para bajar la presión tributaria a estos y luchar contra la evasión para aumentar la recaudación" , afirmó y citó como ejemplo que la AFIP ya ha indicado en varias oportunidades que la evasión en el IVA es mayor al 30%.

Los impuestos que se crearon o aumentaron en la gestión actual:

1) Impuesto PAIS

La Ley 27.541, que entró en vigencia el 23 de diciembre de 2019, creó el Impuesto PAIS. Implica un 30% adicional sobre la compra de moneda extranjera para atesoramiento, consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, adquisición de servicios en el exterior mediante agencias de turismo y adquisición de transporte con destino al exterior.

Para el caso de los servicios digitales como Netflix, Spotify, Apple Music o Google Play, entre otros, la alícuota es del 8%.

.

2) Bienes Personales - primera suba

El gobierno anterior prometió que el impuesto se mantendría en el 0,25% de 2018 en adelante para incentivar la adhesión al blanqueo denominado Sinceramiento Fiscal. Sin embargo, luego se modificaron las reglas de juego. A finales de 2018, se sancionó la Ley 27.480 con una nueva escala del impuesto aplicable a partir del período fiscal 2019.

Luego, antes de que la misma sea aplicada, se modificó nuevamente el impuesto a través de la Ley 27.541 incrementando aún más la imposición. Pasó de un mínimo de 0,25% y un máximo de 0,75% a un mínimo de 0,5% y un máximo de $156.250 más 1,25%. Además, para tenencias fuera del país la alícuota máxima trepó a 2,25% para los períodos fiscales 2019 y 2020. Y, como agregado, se mantuvo sin cambios el mínimo no imponible a partir del cual se paga el tributo de $2 millones.

3) Bienes personales- segunda suba

Si bien existía la esperanza de una disminución de este impuesto porque había un proyecto de ley con media sanción del Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR