Sentencia de Sala II, 25 de Septiembre de 2008, expediente 26.935

Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2008
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación °

Sala II - Causa N° 26.935

ABienati, I.B. s/prescripción de la acción penal@.

° °

J.. N° 6 - Sec. N° 12

E.. n° 12.391/07/1

Reg. n° 28.975

Buenos Aires, 25 de septiembre de 2008.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I Llegan las presentes actuaciones a conocimiento y decisión de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Dr. Julio O.

Selser contra el decisorio de fs. 10/11 de este legajo que rechaza el planteo de extinción de la acción penal por prescripción respecto de su defendida I.B.B..

II- La defensa señala que las fichas de afiliación cuestionadas son documentos privados en razón de que fueron confeccionadas por quien no reviste carácter de funcionario público y no fueron entregadas a una institución nacional.

En dicha inteligencia, manifiesta que el planteo de prescripción debió ser analizado en función de la pena de dos años de prisión que establece el art. 292 del Código Penal para ese tipo de instrumentos.

III- Corresponde destacar que la calidad de funcionario certificante de la imputada se encuentra corroborada por el informe brindado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 1, con competencia electoral en el distrito de la Capital Federal (fs. 11 de las actuaciones principales).

Así las cosas, a la nombrada en su carácter de personal certificante de un partido político, le corresponde dar fe de la autenticidad de la firma o impresión digital insertas en las fichas de afiliación, conforme lo establece el artículo 23, inciso "c" de la ley 23.298 (Ley Orgánica de los Partidos Políticos),

desprendiéndose de ello una equiparación legal al titular del Registro Civil o de las personas, Juez de paz, autoridad policial o escribano para conformar y autenticar dicho documento.

En tal sentido, no existe duda en cuanto a la calidad de públicos de los instrumentos aquí cuestionados, pues las fichas de afiliación constituyen,

además del registro de afiliados, la base para la conformación del padrón partidario,

únicos documentos que acreditan la condición de afiliado ante la Justicia Federal Electoral -arts. 26, 27 y 28 de la Ley 23.298- (cf. Sala I de ésta Cámara, causa n°

33.512 "Harendorf, C. s/sobreseimiento", reg. n° 1.023 rta. 1/11/01).

Así las cosas, toda vez que la figura que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR