Bienalsur: se abre una gran zona de encuentro para el arte contemporáneo

El primer episodio de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) tuvo lugar el miércoles a la noche en la ciudad de Montevideo. No hubo clanes rivales en conflicto, zombis ni dragones sino artistas locales y visitantes, gestores culturales y un público convocado para dar la bienvenida a lo que se insinúa como uno de los acontecimientos artísticos del año. La bienal nació en verdad en 2015, en Montevideo, durante una reunión de doce ministros de Cultura de varios países sudamericanos. En ese encuentro, los funcionarios apoyaron la propuesta de Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de realizar una bienal "deslocalizada", donde la representación nacional fuera reemplazada por un proceso dinámico de colaboración. Jozami, defensor de la integración regional por medio de las artes y la cultura, agradeció el miércoles a la ciudad uruguaya, "capital de un país con gran vocación integracionista".

En dos convocatorias abiertas, se recibieron más de 2500 proyectos de artistas de 78 países. Se seleccionaron 350, que son los que podrán apreciar en directo las audiencias de 16 países y en streaming desde www.bienalsur.org/es.

De Rosario a Madrid, pasando por La Paz y París, Bienalsur activará hasta fin de año 84 instituciones culturales públicas y privadas de 32 ciudades. La sede más remota se encuentra en Tokio. Cada una albergará instalaciones, obras de sitio específico, muestras colectivas e intervenciones de 350 artistas del mundo, entre los que se encuentran el brasileño Cildo Meireles, la chilena Voluspa Jarpa, el argentino Leandro Erlich y el venezolano Alexander Apóstol.

Del total de sedes argentinas, 29 son porteñas, otras cinco son rosarinas; cuatro están ubicadas en el Gran Buenos Aires y tres en San Miguel de Tucumán. Córdoba, San Juan y Salta aportan una sede cada una. El francés Christian Boltanski trabaja en una instalación sonora que enriquecerá el paisaje de Bahía Bustamante, en la provincia de Chubut. Se podrá apreciar por las "ventanas" de Bienalsur, un sistema de pantallas que ya permite seguir en simultáneo acciones, debates y exposiciones.

De todos los países de Sudamérica, el único que no participará con una sede en el territorio es Venezuela, que atraviesa una aguda crisis sociopolítica. No obstante, Apóstol inaugurará en diciembre una muestra en el Malba sobre el discurso insurgente en el arte y Susana Arwas expondrá obras en la Casa Nacional del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR