El bicentenario, bajo la lupa de académicos

"Tener dos fechas (patrias) complica un poco las cosas. Quizás uno gasta todo el entusiasmo en la primera y llega cansado a la segunda", ensaya Luis Alberto Romero una explicación sobre la inminencia del bicentenario de la Independencia y el escaso fervor popular de cara al 9 de Julio. Faltan 52 días, y, aunque Tucumán será el epicentro de las celebraciones, nadie olvida los festejos del 25 de Mayo de 2010 y flota la intriga sobre si lograrán la misma convocatoria pública.

"Los festejos populares se dan cuando las sociedades se encuentran exitosas y recuperan el pasado. A esta altura todos nos preguntamos en qué medida hemos sido exitosos en los últimos 50 años. Y la gente, supongo que con todos los problemas que tiene, debe preguntarse lo mismo", aporta el presidente de la Academia Nacional de Historia, Roberto Cortés Conde, que junto con Romero y sus pares María Sáenz Quesada y Marcos Novaro dialogaron con LA NACION sobre este hito histórico.

Expertos en los vaivenes políticos del país, les resulta difícil hacer un balance de estos primeros años. "Cuán exitosos fuimos construyendo un Estado y cuán exitosos fuimos construyendo una Nación", se pregunta Romero e interpela a sus pares. Es que la Argentina ha pasado por muchas etapas y resumir en una definición los 200 años parece no ser adecuado entre historiadores que investigan distintos aspectos, distintos momentos y distintas situaciones.

"A esos 200 años habría que hacerle grandes divisiones", plantea Sáenz Quesada. Ejemplifica que "el Congreso de 1816 declara la Independencia, pero la Constitución que dicta resulta fallida" y coincide con la apreciación de Romero sobre que "en 1916 estábamos muy avanzados construyendo (el Estado y la Nación). Y en 2015 estábamos en el pozo. Ahora creo que estamos despegando otra vez".

Prefieren no centrarse en personajes, sino en etapas, aunque coinciden en señalar que "(Raúl) Alfonsín es una figura de conciliación", según las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR