Bibliotecas al paso: 'Llevate un libro y dejá otro', una movida que crece a pesar de la pandemia

Alma Scolnik en la biblioteca Taller de Alma, de Colegiales

¿Es un buzón para paquetes o un refugio para pájaros? De lejos, la casita de madera con techo de chapa confunde. De cerca, la perspectiva cambia. Pintada de colores, tiene una frase que invita a abrir la puerta: "Lleváte un libro y dejá otro" . Es una biblioteca al paso , colmada de ejemplares usados de distintos géneros: hay novelas, poesía, cuentos, historia e infantiles, que suelen ser los más buscados. Instalada en la plaza Éxodo jujeño, en Parque Chas, forma parte del centenar de bibliotecas libres que funcionan en el país. Si bien en 2020, durante la fase más estricta de la cuarentena, el intercambio de libros cesó para prevenir el contagio del coronavirus, en los últimos meses la movida volvió fuerte. En muchos casos, con encuentros al aire libre para compartir lecturas (con distancia y barbijo, claro).

A partir de la iniciativa de una vecina de Parque Chas interesada en la promoción de la lectura, la experiencia se extendió a otros barrios porteños, como Colegiales, Palermo, Belgrano, La Paternal y Boedo, y ciudades como Bariloche, Purmamarca, Rosario, Villa María, Arrecifes, Villa Ramallo, Claromecó y Trenque Lauquen. Aunque todas proponen el intercambio y la circulación de libros, cada biblioteca al paso sigue un modelo propio: solo en Parque Chas hay, a pocas cuadras de distancia entre una y otra, una "casita" de textos que depende de una escuela pública y otra instalada en una heladera de los años ‘50. Las que funcionan en Lago Puelo y Sierra Chica, por ejemplo, se montaron adentro de viejas cabinas de teléfonos públicos.

Sobre la calle Maza, a pocos metros de Pavón, una vecina inauguró una biblioteca al paso hace apenas un mes

A partir del proyecto Free Library , que conoció años atrás en un viaje a Chicago, Inés Kreplak decidió probar la idea en Buenos Aires. Licenciada en Letras, docente y escritora, se convirtió en la pionera de esta movida literaria. En diálogo con LA NACION, contó que en el año y medio que llevamos en pandemia se abrieron nuevas bibliotecas al paso en distintos barrio y ciudades. En el sitio de la red en Facebook aparecen fotos y datos de las más recientes. Una de ellas es la que se encuentra en la esquina de Maza y Pavón, a una cuadra de Boedo, que el domingo 1° de agosto organizó un encuentro en la vereda con lecturas, música y juegos para los chicos.

La biblioteca de Parque Chas fue construida con materiales reciclados: la estructura está hecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR