La Biblioteca del Congreso, una viga en el ojo de Macri

tiene razón: existen demasiados reservorios en a los que se destinan millones de pesos en gastos innecesarios. En el Centro Cultural Néstor Kirchner, , mencionó un ejemplo que lo tiene impactado: el de la Biblioteca del Congreso. “Tiene más empleados que las bibliotecas más grandes del mundo. En los últimos años pasó de menos de 500 a más de 1700 empleados”, se escandalizó.

Otra vez tiene razón el Presidente: lo de . Su presupuesto duplica (sí, leyó bien, duplica) el de la Biblioteca Nacional, una de las más importantes de América Latina. La Biblioteca Nacional cuenta con 38 empleados, según consta en el proyecto de presupuesto 2018. La del Congreso, en tanto, lo supera en 42 veces: en la actualidad tiene una dotación de 1613 empleados.

Lo que ignora el presidente Macri –o, quizá, lo que sus lugartenientes parlamentarios se abstuvieron de decirle- es que esos incrementos tanto presupuestarios como de personal en la Biblioteca del Congreso, a los que se suman otros igualmente escandalosos en distintas áreas del Congreso, han sido motorizados también por su propio gobierno.

El proyecto de ley de presupuesto 2018, que presentó el ministro de Hacienda, , en setiembre pasado, no deja mentir: la Biblioteca del Congreso, por caso, se llevará una partida de 1959 millones de pesos; un 60 por ciento más respecto del presupuesto comprometido de este año. Otra vez leyó bien: 60% de aumento. Semejante suba se explica por otra suba, la de personal: cuando asumió el gobierno de Cambiemos, la dotación de esta biblioteca era de 1613 empleados. Para 2018 están previstos 1726 agentes. Es decir que, de aprobarse el presupuesto que envió este gobierno, en un año se aumentará el plantel en 100 nuevos empleados.

¿Cuánto dinero se destinará, en cambio, a la Biblioteca Nacional? Migajas, en comparación con la del Congreso: 552 millones de pesos para todo el año.

La pregunta del millón es: ¿cómo un gobierno que proclama la reducción del gasto público innecesario admite este tipo de desequilibrios presupuestarios? La respuesta estaría en la falta de control: todas las carteras deben, al promediar el año, elevar al Ministerio de Hacienda sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR