Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A - SECRETARIA CIVIL, 1 de Octubre de 2019, expediente FRO 052726/2018/CA001

Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Rosario, 30 de septiembre de 2019.-

Visto, en Acuerdo de la Sala “A”, integrada, el expediente nº FRO 52726/2018 en autos “BIANCHI, M.D. c/ SWISS MEDICAL s/ AMPARO CONTRA ACTOS DE PARTICULARES” (del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Rosario), del que resulta que:

Vinieron las presentes actuaciones a conocimiento de esta Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada (fs. 146), contra la sentencia del 19 de marzo de 2019 (fs. 136/143 vta.), mediante la cual se hizo lugar parcialmente a la acción de amparo interpuesta por M.D.B. y se ordenó a SWISS MEDICAL que le otorgara la cobertura del 100% de los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad (método ICSI), incluidos los estudios de diagnósticos, la medicación y honorarios correspondientes que fueran necesarios hasta lograr su efectivo embarazo y posterior nacimiento de su hijo, los que habrían de realizarse en el Instituto de Fertilidad Asistida Dr. J.C., todo ello de conformidad a lo prescripto por su médica tratante, a los considerandos y hasta el límite de lo que SWISS MEDICAL tiene contratado con sus prestadores. Con costas a la vencida.

Concedido el recurso (fs. 147), se ordenó correr traslado de los agravios expresados, los que fueron contestados por la actora (fs. 150). Elevados los autos a esta Alzada y recibidos en esta Sala “A”, se dispuso el pase al Acuerdo, quedando en condiciones de ser resueltos (fs.

157).

El Dr. T. dijo:

  1. ) La demandada manifestó que lo expresado en el considerando 4º, en cuanto enunció que a la actora le correspondía la cobertura del 100% de los tratamientos de reproducción medicamente asistida, con la realización de tres Fecha de firma: 01/10/2019 Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA #32169880#245590954#20191001103348227 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A tratamientos de alta complejidad en forma anual, con la única limitación del intervalo de tres meses entre ellos, no coincide con el resuelvo de la sentencia apelada que ordenó

    otorgar a la afiliada la cobertura del 100% de los tratamientos requeridos hasta lograr el efectivo embarazo y posterior nacimiento del hijo.

    Por ello, solicitó se subsanara el error que contiene la sentencia especificando que el límite de tratamientos de fertilización que debe cubrir su mandante es el establecido por la ley 26.862 y su decreto reglamentario 956/2013, ya que la mención “hasta lograr el embarazo y posterior nacimiento de su hijo” no solo no se condice con el alcance de la legislación citada sino que además es una circunstancia que puede o no suceder y que escapa a la ciencia médica y a la obligación de cobertura de una empresa de medicina prepaga.

  2. ) La actora al contestar el traslado se allanó a lo manifestado por la demandada en lo que concierne a la contradicción de la sentencia. Sin perjuicio de ello, aclaró que lo posteriormente afirmado por la accionada, en relación a que el límite de tratamientos de fertilización que debe cubrir es el establecido por la ley 26862 y su decreto reglamentario 956/2013, es desajustado a la jurisprudencia imperante y legislación aplicable, ya que en los considerandos del fallo de referencia se expresa de manera clara y concisa que el límite de tratamientos que debe cubrir la demandada es de tres (3) en forma anual.

    Solicitó que se confirme la resolución apelada en los términos expuestos en los considerandos.

  3. ) Del contenido de la demanda surge que la actora inició acción de amparo contra SWISS MEDICAL con el objeto de que se ordenara a dicha empresa brindarle la cobertura Fecha de firma: 01/10/2019 del 100% de los tratamientos de fertilización Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA #32169880#245590954#20191001103348227 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A asistida de alta complejidad (método ICSI), incluidos los estudios de diagnósticos, la medicación y honorarios correspondientes, que fueran necesarios hasta lograr el efectivo embarazo y posterior nacimiento de su hijo.

    Solicitó asimismo medida cautelar, a la que el a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR