Best sellers: el éxito tiene varios secretos

 
EXTRACTO GRATUITO

Un científico que explica el cerebro, un historiador que cuenta una vez más la vida del general San Martín y una adolescente con cáncer de pulmón que se enamora de un chico también enfermo son los ejes de algunos de los libros que más venden en la Argentina.

Es un éxito que difícilmente pudo haber sido previsto por sus propios autores, editores o libreros. La fórmula para lograr que un libro desborde en ventas y obtenga el premio y los beneficios económicos de ser considerado un best seller se mantiene oculta aun a los ojos de los mismos que viven del negocio editorial.

Editores y autores hablan de olfato, intuición, suerte, pero también de misterio. Admiten que si bien el marketing y la publicidad ayudan a posicionar un título o a un autor, no alcanzan para provocar un boom de ventas.

El piso para figurar en las listas argentinas como más vendidos cambia según quien lo establezca. Mientras para algunos un título ingresa a ese edén si supera los 10.000 ejemplares vendidos, otros consideran que se requieren más de 20.000.

"Se tiende a sospechar que los best sellers son el producto de maquiavélicas estrategias de marketing motorizadas por poderosas fuerzas comerciales, pero se lanzan libros con campañas brutales que fracasan; y salen libros con pocos ejemplares que se terminan reimprimiendo de a cientos de miles", dijo a LA NACION el director editorial de la filial argentina de Penguin Random House, Juan Ignacio Boido.

Un ejemplo de este último caso es Bajo la misma estrella, de John Green. No obstante la "fama" ganada en los Estados Unidos y Europa, su primera edición argentina fue de cinco mil ejemplares. Hoy, poco menos de dos años después, ese autor lleva vendidos en el país más de trescientos mil libros. Boido recuerda que "cuando salió acá la primera nota periodística grande sobre Green, ya había vendido más de ochenta mil". Y sintetiza: "Lo más importante es el olfato del editor, la capacidad de un libro para sintonizar con la época y el talento para despertar interés, placer o empatía en los lectores".

Desde el Grupo Planeta su director editorial en el Cono Sur, Ignacio Iraola, ironiza: "Si tuviese la fórmula para anticipar que un libro será un éxito de ventas, publicaría sólo doce al año y no haría otra cosa". Y agrega: "Hay elementos que nos orientan como son los temas del momento, cosas que están en el ambiente y que la gente está comentando, sea en el país o afuera". Pero estos factores sólo pueden orientar las decisiones. No...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA