Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL, 26 de Febrero de 2021, expediente FPA 002079/2019/CA001

Fecha de Resolución26 de Febrero de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 2079/2019/CA1

raná, 26 de febrero de 2021.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “BERTOCHI, J.A.

CONTRA AFIP SOBRE ACCIÓN MERAMENTE DECLARATIVA DE

INCONSTITUCIONALIDAD”, expte. N° FPA 2079/2019/CA1,

provenientes del Juzgado Federal N° 2 de Paraná; y CONSIDERANDO:

I- Que llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido a fs.

60 y vta. por la parte demandada, contra la resolución de fs. 55/58, que hizo lugar a la acción interpuesta y declaró, para el caso concreto, la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del régimen de impuesto a las ganancias contemplado en los arts. 1, 2, 79 inc. c) y cctes. de la ley Nº20.628 y su modificatoria dispuesta por la ley Nº27.346 y de las Resoluciones reglamentarias dictadas por AFIP al respecto; dispuso que la accionada reintegre al actor, en el término de diez (10) días de notificada, los montos que se le hubiere retenido en tal concepto, desde que accedió al beneficio jubilatorio y hasta su efectivo pago, más tasa pasiva promedio del BCRA (según causa Spitale de la CSJN) y que cese para el futuro y a su respecto la aplicación de dicho impuesto en relación a sus haberes previsionales; ordenó se notifique, mediante oficio, al organismo liquidador de los haberes previsionales a fin de que se abstenga de realizar la retención en tal concepto respecto de los haberes previsionales del actor, impuso las costas a la parte demandada; reguló los honorarios y tuvo presente las reservas del caso federal planteadas.

Fecha de firma: 26/02/2021

Alta en sistema: 01/03/2021

Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

Firmado por: E.S., SECRETARIA DE CÁMARA

Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

El recurso se concede a fs. 61, expresa agravios la demandada a fs. 62/74, efectúa la parte actora el respectivo responde a fs. 76/80, quedando los presentes en estado de resolver a fs. 82 vta.

II-

  1. Que la parte demandada apelante relata los antecedentes de la causa, cita precedentes de la Procuración General de la Nación y plantea que el a quo funda su decisión en antecedentes que no resultan aplicables al presente caso porque las circunstancias fácticas y jurídicas son diversas.

    Asimismo, considera que ha habido una errónea interpretación de las normas cuestionadas y de la jurisprudencia aplicable. En tal sentido, afirma que le agravia que el fallo en crisis sostenga que el haber jubilatorio no constituye ganancia, cuando responde a la definición del art. 2 y es aplicación del art. 79 inc. c)

    de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

    Sostiene que existe doble imposición cuando el mismo destinatario es gravado dos o más veces, por el mismo hecho imponible, en el mismo período de tiempo y por parte de dos o más sujetos; extremos que no se presentan en autos.

    Invoca doctrina que abona su postura, alega que se ha efectuado un análisis fragmentario de la normativa aplicable, expone que la sentencia declara la inconstitucionalidad de normas sin explicar de qué modo se encuentran afectadas las garantías constitucionales invocadas y, finalmente, señala que la sentencia es arbitraria por graves vicios de fundamentación.

    Se agravia en relación a que la parte actora interesó

    la devolución de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR