Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 16 de Marzo de 2021

Fecha de Resolución16 de Marzo de 2021
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita184/21
Número de CUIJ21 - 513480 - 0

T. 304 PS. 492/495

Santa Fe, 16 de marzo del año 2021.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa contra la resolución 644, del 14 de agosto de 2020, dictada por los Jueces del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, doctora F. y doctores A. y Burtnik, en autos caratulados "BERGALLO, D.M. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: '1-FERNÁNDEZ, M.Á.; 2-BERGALLO, D.M. S/ HOMICIDIO DOLOSO CALIFICADO'- (CUIJ 21-06550017-2)" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00513480-0); y,

CONSIDERANDO:

  1. Por acuerdo 515, del 7 de julio de 2020, los Jueces del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, doctores M., R. y G.B., en lo que aquí interesa, confirmaron la sentencia de primera instancia, por medio de la cual, a su turno, los Magistrados del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de Santa Fe, doctores S. y M. y doctora Luna, habían condenado a D.M.B., como partícipe necesario del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en tentativa a la pena de 22 años de prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, accesorias legales y las costas del proceso (arts. 5, 12, 19, 29 inc. 3 y ccs., C.P.); (fs. 11/25).

    Contra este fallo, la defensa del imputado interpuso recursos de nulidad y apelación, los que fueron rechazados por improcedentes mediante resolución 644, del 14 de agosto de 2020 de los Jueces del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal, doctora F. y doctores A. y Burtnik (fs. 31/32).

  2. Contra este último pronunciamiento deduce la asistencia técnica de Bergallo recurso de inconstitucionalidad (fs. 35/49).

    Plantea afectación del derecho a la doble instancia, en el entendimiento de que en el caso se ha tergiversado y prescindido de la ley que reglamenta su ejercicio. Refiere que el obstáculo a la posibilidad de recurrir mediante apelación implica lisa y llanamente el más absoluto cercenamiento de los derechos de defensa, debido proceso y acceso a la jurisdicción.

    Expone que la decisión cuestionada es intrínsecamente apelable, habida cuenta de que se trata de la denegación de una instancia recursiva que impide al imputado tener la certeza procesal necesaria de su posición frente a la condena impuesta, la que no podrá ser discutida, sino en esta etapa de impugnación.

    Expresa que lo decidido le causa a su pupilo un gravamen irreparable, denegándole el acceso a la jurisdicción. Agrega que los fundamentos de su petición no fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR