Bérénice Bejo: 'Desde muy chiquita pensé que iba a ser actriz'

"Siempre vine como hermana, como prima, como amiga. Pero esta es mi primera vez como actriz", dice Bérénice Bejo. Este regreso a Buenos Aires -la ciudad en la que nació hace 38 años, y de donde partió a los 3, durante la dictadura militar, cuando sus padres decidieron radicarse en París-, fue por una película, The Search, un potente drama ambientando en la segunda guerra chechena de fines de los años 90, que la tiene como protagonista, y donde volvió a trabajar con su marido, el director Michel Hazanavicius. Juntos presentaron el film en el marco de la Primera Semana de Cine del Festival de Cannes, organizada por el Incaa y programada por el director del certamen francés, Thierry Frémaux, que se está desarrollando en estos días en la sala del Gaumont.

Curiosidades de la vida: apenas a un par de cuadras del emblemático cine del barrio de Congreso, en Bartolomé Mitre al 1500, transcurrieron los primeros años de quien hoy es una intérprete consagrada a nivel internacional, a partir de su papel de Peppy Miller en El artista, también escrita y dirigida por Hazanavicius, y ganadora del Oscar a mejor película en 2012. "Cada vez que vengo con mis padres a Buenos Aires, pasamos por la puerta del edificio. Alguna vez estuvimos tentados de tocar el timbre? Vivíamos arriba y salíamos a la terraza, con mi hermano, el perro y mis padres. Pero no recuerdo mucho los detalles, porque yo era muy pequeña", cuenta Bérénice Bejo, madre de dos niños (Gloria, de 3 años y Lucien, de 6), a los que procura "no alterarles su mundo cotidiano", y por ello quedan al cuidado de los abuelos, en París, cuando los viajes son por compromisos laborales. Como en este regreso de acotados encuentros familiares. Y tiempos rigurosamente cronometrados, que concede amable para la entrevista con LA NACION.

-En su momento dijiste que para hacer tu personaje en El artista, te inspiraste en algunas estrellas de Hollywood, especialmente en Joan Crawford. En The Search, ¿cómo fue el proceso para interpretar el rol de una comisionada de la Unión Europea?

-Algunos films necesitan que te documentes, que leas ciertas cosas, que tengas inspiraciones de algún actor [como lo hice en El artista]. Pero en The Search no me documenté mucho. No tuve tiempo, porque terminé un rodaje y enseguida empezaba el de éste. Además mi personaje es alguien que va a Chechenia a aprender, a ver lo que pasa y a tratar de entender esa situación tan terrible, para volver a Francia con toda la información e intentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR