Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 11 de Marzo de 1997, expediente L 60351

PonenteJuez PISANO (SD)
PresidentePisano-Negri-Salas-Pettigiani-Laborde
Fecha de Resolución11 de Marzo de 1997
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a once de marzo de mil novecientos noventa y siete, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores P., N., S., P., L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 60.351, "B., M. contra Bourda, R.. Despido, enfermedad accidente".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo nº 3 de San Isidro rechazó la demanda promovida; con costas a la parte actora.

Esta dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorP. dijo:

  1. El tribunal de mérito rechazó la demanda incoada por M.B. contra R.B. al estimar no acreditada la existencia de la relación laboral entre las partes invocada en el inicio.

  2. La parte actora dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en el que denuncia transgresión de los arts. 23 de la ley de Contrato de Trabajo; 401 del Código Procesal Civil y Comercial; 1623 y 1627 del Código Civil.

    Sostiene el recurrente que ante la duda respecto a la existencia del vínculo laboral que manifestó el sentenciante al apreciar la prueba testimonial, debió aplicarse el principio in dubio pro operarii.

    Alega, asimismo, que en el fallo se efectuó una absurda apreciación de las pruebas informativa y pericial técnica.

    Argumenta, además, el apelante que el juzgador omitió aplicar la presunción que contempla el art. 23 de la ley de Contrato de Trabajo.

    Finalmente aduce que demostrada la relación laboral debe progresar el reclamo por enfermedad accidente, pues también se acreditó en la causa su procedencia.

  3. El recurso no prospera.

    1. El tribunal del trabajo llegó a la conclusión que no resultó acreditada la relación laboral invocada por B. en su demanda.

    2. Lo decidido por el sentenciante de mérito debe permanecer firme.

      Efectivamente, más allá de la insuficiencia técnica que evidencia el recurso en toda su extensión cabe apuntar que en lo esencial no evidencia el apelante, con su extenso discurrir acerca de los presuntos incumplimientos del demandado, que la decisión del juzgador respecto a la inexistencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR