Benjamín Vicuña: 'La gracia de la actuación es que sea libre'

Benjamín Vicuña se sienta y está listo para comenzar la entrevista. No está solo y a pocos metros están atentos a la conversación: hay temas que no pueden tocarse. El motivo del encuentro es la presentación de la segunda temporada de Sitiados, la serie que narra la conquista española en América y que se estrenó el viernes pasado, a las 23, por Fox Premium. Para volver a interpretar al sargento Agustín González, el chileno se instaló varios meses en Cartagena de Indias, Colombia, donde tuvo que enfrentar días de calor extremo, selva, mosquitos y jornadas de entrenamiento físico que incluyeron desde el uso de espadas hasta coreografías.

Pero de eso ya pasó un año y en esa sucesión de meses realizó varios proyectos: estrenó Los padecientes -el film basado en el libro de Gabriel Rolón donde interpretó a un psicólogo y volvió a enamorarse en el set de la China Suárez-; se convirtió en la Eva Perón de Copi y giró con la obra desde el Teatro Nacional Cervantes hasta Europa; grabó el film chileno Un pacto de fuga; se comprometió con su novia, y nació su hija Magnolia.

El tempo de Benjamín es suave, como también lo es su forma de hablar. A pesar de estar radicado en la Argentina desde hace 10 años, no deja de tener ese tono transandino. No importa cuánta gente haya alrededor, el chileno mira fijo y usa una de sus armas más efectivas, la sonrisa, cada vez que una pregunta parece ponerlo a reflexionar. En las últimas semanas, el actor se mostró más abierto a hablar de temas sensibles como el de Blanca, la primera hija que tuvo con Pampita Ardohain, que murió en 2012, y del duelo. Aunque admite que eso no será habitual tampoco, señala que ahora puede contar más porque fue tomando "distancia y madurez" y porque sabe que puede ayudar a otros que han pasado por una situación similar. "Eso no significa que uno deje una puerta giratoria para hablar todos los días, sino que uno puede ir dosificando ese diálogo", explicó a LA NACION.

Vicuña se abre de a poco. Tiene, en comparación con otros intérpretes, una ductilidad a la hora de expresar sus opiniones. No duda en mostrar su punto de vista con respecto a las denuncias de acoso sexual en el mundo artístico.

"Está muy bien lo que está sucediendo hoy de perder el miedo y de poder instalar la verdad. Luego cuando tú me lo llevas al terreno de cómo impacta esto en la creación o en los trabajos, eso es delicado porque la gracia de la actuación es que sea libre", dice. "Tiene ciertos puntos de marca, pero hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR