Benjamin Lacombe: 'Nunca elijo el camino fácil porque me resulta aburrido'

Benjamin Lacombe es autor e ilustrador de más de cuarenta libros

Más tierno y luminoso que en sus libros anteriores, pero sin perder el sentido del humor en los textos e ilustraciones, el francés Benjamin Lacombe (París, 1982) sorprendió a sus seguidores con su obra más reciente, La mejor mamá del mundo (Lunwerg Editores). Realizado en conjunto con Sébastien Perez (Beauvais, 1975), su habitual partenaire creativo, con quien hizo álbumes maravillosos como Frida y Destinos perrunos , este trabajo rinde homenaje al universo de la maternidad y apunta a conmover a los lectores desde la ternura.

"¿Qué es una mamá? Es una pregunta bien sencilla para la que, sin embargo, hay tantas respuestas como formas de criar a un hijo", plantean los autores en la introducción a un bellísimo catálogo de madres de distintas especies : está la mamá cierva, la mamá ave, la mamá cisne, la mamá pingüina y más, muchas más. Con textos breves y divertidos, cuentan qué tiene de particular cada mamá. En algunos casos, como el de la araña y el caballito de mar, las costumbres maternales son sorprendentes. Para los que quieran más información "seria" en el final hay un anexo con datos como cantidades de cría y tiempo de gestación. El libro, por supuesto, está dedicado a las madres de Benjamin y Sébastien.

"La idea fue mía y se la propuse a Sébastien. Trabajamos mucho porque tuvimos que investigar bastante sobre cada especie. Toda la información de los textos es real", contó Lacombe a LA NACION desde París.

En mayo de 2017, la pareja creativa vino a Buenos Aires a presentar el álbum dedicado a Frida Kahlo en la Feria del Libro. Firmaron ejemplares en la librería Ateneo Gran Splendid durante varias horas. Quedaron sorprendidos por la cantidad de fans locales de sus libros.

"La mejor mamá del mundo"

-A diferencia de libros anteriores, más oscuros y con humor negro, como Destinos perrunos , este parece dirigido a lectores más pequeños. ¿Esa es la razón por la que resulta más conmovedor y luminoso?

-Es cierto que a primera vista parece un libro para lectores más jóvenes, pero en realidad no lo es. Cuando trabajo, no pienso en la edad de los lectores. Creo que los buenos libros no tienen fecha de vencimiento, como el yogur. Así que la razón por el que es más tierno es que está dedicado al vínculo entre madres e hijos y eso siempre conmueve.

-¿La idea surge de una experiencia personal con su madre, de observar madres cercanas, del deseo de tener un hijo o de todo eso junto?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR