Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 31 de Mayo de 2006, expediente Ac 98046

PresidenteSoria-Hitters-Genoud-Pettigiani-de Lázzari
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2006
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Ac. 98.046 "B., C.E.A.I.. nac. fuera de término. Inc. de comp. e/Trib. de Flia. nº 4 de Lomas de Z. y Juzgado de Paz de L.".

//Plata, 31 de Mayo de 2006.

AUTOS Y VISTO:

  1. La señora O.E.B. solicitó, ante el Juzgado de Paz de L., la inscripción tardía del nacimiento de C.E.A.B. -hija de la peticionante y de N.S.B.- acaecido el 2 de febrero de 1990 en la localidad de El Dorado, Provincia de Misiones (fs. 1).

    Luego de transcurridos más de un año y seis meses desde la petición, y encausado el trámite mediante la producción de distintas medidas, el titular del referido órgano consideró que debían producirse pruebas genéticas para la determinación de la filiación de la menor y remitió las actuaciones al tribunal de familia que -entendió- resultaba competente para ello (fs. 31).

    El Tribunal de Familia nº 4 de Lomas de Z., que recibió las actuaciones, no aceptó su intervención y las devolvió al remitente (fs. 34 y vta.) el que las elevó a esta Corte (fs. 36). Tal el conflicto a dirimir (art. 161 inc. 2, C.itución de la Provincia).

  2. En el caso, primeramente cabe observar que el Juzgado de Paz de L. que previno posee atribución específica sobre la materia de autos según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial (art. 61, parte I inc. 2, ap. "e", ley 5827), al igual que, no puede soslayarse que su titular se declaró incompetente luego de un año y seis meses de iniciada la causa y después de haber producido la información sumaria tendiente a conceder la autorización solicitada (v. fs. 1 y sigs.), lo que conlleva a considerar precluida la oportunidad de debate sobre este aspecto.

    Como esta Corte ha expresado, el tratamiento de la competencia -sea por declinatoria, sea por inhibitoria- posee un medio de deducción y un tiempo específicos, encontrándose estos extremos contemplados en nuestra legislación procesal (arts. 1, 4 y concs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR