Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL, 12 de Mayo de 2016, expediente FLP 048847/2015/CA001

Fecha de Resolución12 de Mayo de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 48847/2015/CA1 La Plata, 12 de mayo de 2016.

VISTO: el presente expediente FLP 48847/2015/CA1 (reg. int. 8310), caratulado “L., R.J. s/Habeas corpus”, procedente del Juzgado Federal n° 1 de Lomas de Zamora.

Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ ÁLVAREZ DIJO:

  1. Llegan estas actuaciones a la Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa de R.L. contra la resolución del juez que rechazó la presentación formulada por el nombrado por no encontrarse verificados los extremos contemplados en el art. 3, inc. 2, de la Ley 23098.

  2. El mencionado L. se encuentra alojado actualmente en la Unidad n° 31 de Ezeiza y se encuentra detenido a la orden del Tribunal Oral Federal n° 2 de Rosario, provincia de Santa Fe. Sufre de estrecheces uretrales y patologías intestinales que lo obligan a seguir una dieta alimenticia estricta.

    La queja del interno en la que sustenta este habeas corpus correctivo se basa fundamentalmente en siete puntos:

    1) Ni la Unidad 31 ni el Hospital Penitenciario Central cuentan con la infraestructura necesaria para dar respuesta satisfactoria a situaciones de emergencia ni atender adecuadamente su patología referida a las estrecheces uretrales, 2) cuenta con 27 sesiones atrasadas de kinesiología para la recuperación de sus dos rodilla, destacando la insuficiencia de infraestructura en la Unidad 31 y en el HPC, como así también la deficiente calidad de las escasísimas sesiones a las accedió en esos lugares, 3) los anteojos provistos por la Unidad 31 no se corresponden con los recetados, 4) la alimentación es inarmónica e incompleta en comparación con la dieta médica que se le prescribió, Fecha de firma: 12/05/2016 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL #27777892#152596222#20160513120201600 5) la provisión de elementos de higiene es esporádica e insuficiente, 6) se encuentra en una pabellón compartido con 18 personas en condición de hacinamiento, “donde se duerme, se cocina, se come, se utilizan los baños y otras actividades”; no existe ventilación, no hay extractores, hay un solo ventilador y un equipo de aire acondicionado que no funciona, y 7) su intención es la de poder cursar carreras universitarias o de posgrado, pero expresa que: “no se nos permite a los prisioneros políticos (rotulados de lesa humanidad) acceder a carreras universitarias” (fs. 1/6).

  3. A la audiencia del art. 14 asistió L. y su defensora, los representantes médico, de trabajo y legal de la Unidad 31, y el representante del HPC.

    Tal como lo expuso en el escrito inicial al que hicimos referencia, el interno remarcó que ni la Unidad 31 ni el Hospital Penitencario Central cuentan con la infraestructura necesaria para atender sus problemas de salud (vinculados con la patología urológica, la recuperación kinesiológica y el tema oftalmológico).

    Por el contrario, el médico de la Unidad 31 dijo que L.

    recibe kinesiología tres veces por semana, tal como surge de la historia clínica, contando con aparatología moderna para ello, y que el Hospital Penitenciario Central cuenta con Oftalmología y Urología, pero que L. se atiende en el Hospital Thompson de San Martín, donde lo ha hecho siempre. El representante del HPC manifestó que L. es un paciente con enfermedades crónicas que no requieren atención de urgencia, sino tratamientos rutinarios, repetitivos y a largo plazo, que los puede brindar el HPC, el cual, además, cuenta, para casos de extrema gravedad, con una sala de emergencia.

    En cuanto a la alimentación el representante legal del establecimiento expresó que, debido a la patología de L., se le prescribió una dieta especial; y en lo referido a las 27 sesiones Fecha de firma: 12/05/2016 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL #27777892#152596222#20160513120201600 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 48847/2015/CA1 atrasadas y la falta de aparatología adecuada, el médico de la Unidad 31 dijo que surge de la historia clínica que las sesiones comprenden ultrasonido, magnetoterapia y electroestimulación y que allí se deja asentado el número de la sesión.

    En cuanto al tema oftalmológico, el médico de la Unidad 31 aclaró que la graduación recetada coincide con la de los anteojos entregados a L., y que ya está agendado un nuevo turno con la Sección Oftalmología.

    En cuanto al tema de la higiene, el representante de la Unidad adjuntó prueba documental acerca de la provisión de elementos de higiene para uso personal y para la del pabellón, como así también de toallones y sábanas. En cuanto al tema de educación, explicó que el Consejo Superior de la UBA había emitido la Resolución 5079, del 8 de agosto de 2012, en la cual resolvió no dictar clases a procesados y condenados por delitos de lesa humanidad.

    En cuanto a la queja vinculada con el alojamiento en el pabellón, acotó que éste cuenta con tres baños, uno para personas con movilidad reducida, barrales en las paredes, cuatro duchas con agua fría y caliente, cuatro lavatorios; hay 14 ventanales sellados por pedido de los internos dadas las bajas temperaturas y un aire acondicionado.

  4. El juez abrió la causa a prueba y solicitó una inspección ocular del sector donde se alojan los detenidos de lesa humanidad, y la remisión de constancias de los alimentos suministrados a L. y de un informe que dé cuenta del tratamiento kinesiológico aplicado a L. y de si la aparatología necesaria se encuentra actualmente en funcionamiento (fs. 69). También citó a prestar declaración testimonial a la médica de cabecera de L., de la Unidad 31, la doctora I.Q. (fs. 245 y 245).

  5. Sobre la base de la información reunida, el magistrado rechazó la acción de habeas corpus.

    Fecha de firma: 12/05/2016 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL #27777892#152596222#20160513120201600 A contrario de lo denunciado por L., el juez consideró, en base a los dichos de los funcionarios de la Unidad, que el HPC cuenta con sala de emergencia y que el interno no presenta patologías que requieran atención urgente repentina.

    En cuanto al tratamiento kinesiológico, el juez tuvo por acreditado las ausencias de los funcionarios encargados de brindar servicio de kinesiología en los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016, pese a lo cual consideró que L. se encuentra recibiendo tratamiento para sus dolencias, aunque requirió que en adelante se cumplan con tiempo y forma con el tratamiento prescripto.

    También consideró adecuada la alimentación suministrada en la Unidad y no consideró la existencia de agravamiento en el tema vinculado la queja oftalmológica por coincidir la graduación recetada con los anteojos entregado y por la fijación de un nuevo turno. Consideró que los elementos de limpieza y ropa blanca eran adecuados, a partir de lo dicho por los funcionarios penitenciarios, al igual que el estado general del pabellón en el que se encuentra L., según la inspección ocular realizada por la Policía Federal.

    Finalmente, en cuanto al tema educativo, entendió que la Resolución 5079/2012 del Consejo Superior de la UBA adoptó la medida de no dictar clase a los procesados o condenados por delitos de lesa humanidad sobre al base de la autonomía consagrada en el art.

    75 inc. 19 C.N., lo cual impide avanzar en detrimento de la decisión adoptada en el marco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR