Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 27 de Mayo de 2019, expediente FSA 010087/2018

Fecha de Resolución27 de Mayo de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - SECRETARIA PENAL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I FSA 10087/2018 Salta, 27 de mayo de 2019.

Y VISTA:

Esta causa FSA 10087/2018/CA1 caratulada:

Mercado, J.A.; Á., R.; C., A.; D., R., E.M.

proveniente del Juzgado Federal de Orán; RESULTANDO:

1) Que vienen las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 108/124 por el Servicio Penitenciario Federal en contra del decreto de fs. 98 por la que se ordenó el inmediato traslado de los internos R.Á., J.A.M. y E.M.D.R. (a disposición del Juzgado Federal de Orán), alojados en el Complejo Penitenciario Federal nº 2 de M.P., ubicado en la provincia de Buenos Aires, a una unidad carcelaria federal del norte del país, bajo apercibimiento de correr vista al F. Federal por desobediencia judicial.

En su expresión de agravios, advierte que no se realizó la audiencia prevista en el art. 14 de la ley 23.098, manifestando que no se garantizó la defensa en juicio de su parte, por lo que solicitó que se anule el decreto en cuestión.

Por otro lado, postula que el traslado de los internos es una facultad exclusiva de la administración penitenciaria, por lo que una intervención judicial afecta el principio de división de poderes que surge de la forma republicana de gobierno.

En esta instancia, pese a encontrarse debidamente notificado el representante del SPF no efectuó ninguna presentación (cfr.

fs. 159).

Fecha de firma: 27/05/2019 Firmado por: ERNESTO SOLA Firmado por: G.E. Firmado por: L.R.R.B. Firmado(ante mi) por: SANTIAGO FRENCH #31571187#235463207#20190527083723490 2) Que el F. General S. solicitó a fs.

160 que se declare desierto el recurso por cuanto el SPF no se presentó ante esta Alzada a mantenerlo, lo que fue rechazado por esta S. ya que se entendió que el carácter de la presentación en esta instancia resulta facultativo para las partes si, como ocurrió en el caso, la fundamentación ya se brindó al momento de interponer el recurso; ordenándose correr nueva vista a ese Ministerio Público (cfr. resolución de admisibilidad de fs. 161).

Pese a ello, a fs. 162 el F. General S.D.C.A. se limitó a mantener su postura con relación a la inadmisibilidad del recurso, afirmando de manera dogmática que la vista dispuesta por este Tribunal resulta improcedente.

3) Que la Defensa Oficial estima que debe rechazarse la nulidad planteada por falta de realización de la audiencia prevista en el art. 14 de la ley 23.098, pues aquella fue instituida en beneficio del accionante, a la vez que el recurrente no demostró el perjuicio ocasionado.

Por otro lado, explica que no existe una intromisión desde el Poder Judicial de la Nación en las facultades de la administración penitenciaria cuando se busca subsanar las graves consecuencias de mantener a los internos lejos de su familia (cfr. fs.

163/165).

4. A) Que esta causa se inició el 5/4/18 con la presentación de la Defensora Pública Oficial de Orán mediante la que interpuso acción de habeas corpus en favor de los internos J.A.M., R.Á., A.C. y E.M.D.R., todos detenidos por causas que tramitaban en ese momento ante el Juzgado Fecha de firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR