Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 4, 22 de Septiembre de 2014, expediente CCC 014905/2014/CFC002

Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2014
EmisorSala 4

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4 CCC 14905/2014/CFC2 REGISTRO NRO. 1915/2014.4 la ciudad de Buenos Aires, a los 22 días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil catorce, se reúne la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por el doctor G.M.H. como presidente, y los doctores J.C.G. y E.R.R. como vocales, asistidos por el secretario actuante, a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto a fs. 320/335 de la presente causa N.. CCC14905/2014/1/CFC2 del Registro de esta Sala, caratulada: “GUTIERREZ, A. s/ recurso de casación”; de la que RESULTA:

  1. Que la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta ciudad, en el expediente nro. 14905/2014/CA3 de su registro, por resolución de fecha 18 de julio de 2014, en lo que aquí

    interesa, resolvió: “CONFIRMAR el auto documentado a fs.

    230/237, en cuanto fuera materia de recurso” (fs. 258/259).

    En este sentido, recuérdese que la resolución apelada consistió en el rechazo por parte del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 5 de la acción de hábeas corpus interpuesta por A.G. quien objetó la modalidad de cobro del peculio de los internos.

  2. Que contra dicha resolución, la doctora R.B.G., perteneciente al Servicio Jurídico Gratuito del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la U.B.A., interpuso recurso de casación, el que fue concedido por el a quo a fs. 337/337 vta.

  3. Que la defensa encauzó su recurso en el segundo inciso previsto en el art. 456 del código de rito, discurrió

    sobre su admisibilidad y efectuó una breve reseña de los antecedentes de la causa.

    Sentadas estas cuestiones, se agravió de que los jueces no reconocieran que los hechos denunciados correspondían ser tratados como materia de hábeas corpus.

    Asimismo, objetó que se concluyera que no existía agravamiento de las condiciones de detención, dado que por un Fecha de firma: 22/09/2014 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN 1 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA lado, reconocía los atrasos en el pago de lo adeudado a los internos y por el otro, aceptaba la justificación brindada por el Servicio Penitenciario Federal sin más prueba que la misma exposición de la parte.

    Señaló así como contradictorio que se admitiese que hay atrasos en los pagos y a la vez que se tuviera disposición inmediata de su dinero, a lo que cabía sumar las desigualdades generadas entre los propios internos ya que de acuerdo a la letra con que empiece el apellido, se sella la suerte del familiar para retirar primero el cheque.

    Del mismo modo, criticó que la resolución concluyera que se brindaron las explicaciones plausibles en torno a la demora en el pago del peculio cuando la autoridad penitenciaria parte de la idea del trabajo intramuros como una obligación de los detenidos.

    Por otro lado, entendió que la demora en el pago del peculio redundaba en un detrimento psíquico y una preocupación creciente, en orden al destino de sus familiares quienes necesitan de ese dinero en carácter alimentario.

    Amén de ello, destacó la defensa que la dificultad del cobro de la gran cantidad de internos, podría ser subsanada a partir de un análisis integral de los argumentos de la parte que, entre otras cosas propone la apertura de una cuenta sueldo para todos los detenidos trabajadores.

    Siguiendo con sus agravios, cuestionó las resoluciones que limitaban la cuestión a un mero conflicto administrativo o bien, su reducción al plano laboral.

    Finalmente, hizo reserva del caso federal.

  4. Que, habiéndose presentado breves notas en reemplazo de la audiencia prevista por el art. 465 bis, en función del art. 454 del C.P.P.N (texto según ley 26.374), (fs. 341/344 vta. y 345), quedaron las actuaciones en estado de ser resueltas. Efectuado el sorteo de ley para que los señores jueces emitieran su voto, resultó el siguiente orden sucesivo de votación: doctores J.C.G., G.M.H. y E.R.R..

    El señor juez J.C.G. dijo:

    Fecha de firma: 22/09/2014 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4 CCC 14905/2014/CFC2

  5. A fin de dar respuesta al planteo de la defensa, habré de repasar brevemente el trámite de la presente acción de hábeas corpus.

    Según surge de la compulsa de las presentes actuaciones, el planteo resulta una reedición de aquel originario del interno A.G., Secretario de Asuntos Jurídicos del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria, luego de que esta Sala IV de Casación anulara el resolutorio de la Sala VII por el cual se confirmara el rechazo de las acciones de hábeas interpuestas por A.G. el 14 de marzo de 2014 (ver fs. 66).

    En dicha ocasión, esta S.I. resolvió, por mayoría, ordenar al a quo se continuara con la sustanciación de la causa en los términos de los artículos 11 a 18 de la ley 23.098 (confr. fs. 106).

    Respecto del planteo, es dable recordar que A.G. interpuso acción de hábeas corpus correctivo de incidencia colectiva en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional y 3º y 5º inciso 2º de la ley 23.098, en favor de la totalidad de los internos allí alojados en relación laboral de dependencia en el marco de la ley 24.660.

    Consideró el accionante que la modalidad de pago de los salarios de los internos trabajadores significaba un agravamiento de las condiciones de detención, por cuanto ello impide que sus familiares puedan hacerse en tiempo y forma del dinero. Asimismo, responsabilizó de la situación a la Sección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR