Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 6 de Febrero de 2017, expediente FSA 014474/2016/CA002

Fecha de Resolución 6 de Febrero de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - SECRETARIA PENAL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I FSA 14474/2016/CA2 - CA1 Salta, 9 de febrero de 2017.

Y VISTA:

Esta causa N° 14474/2016/CA2 caratulada:

F.V., C.Y. s/habeas corpus

proveniente del Juzgado Federal de Jujuy Nº2, y RESULTANDO:

  1. Que en contra de la resolución obrante a fs. 90/92 mediante la cual esta Cámara confirmó la decisión del Instructor de rechazar la acción de habas corpus interpuesta por C.Y.F.V., el Defensor Oficial interpuso recurso de casación.

  2. Que en su escrito de fs. 93/95, el recurrente fundó sus agravios respecto de la procedencia del recurso, advirtiendo que la resolución que se recurre contiene vicios in iudicando e in procedendo, por no haberse observado la ley sustantiva, bajo pena de nulidad.

    Asimismo, se denuncia la existencia de cuestiones constitucionales de distinta índole, tales como arbitrariedad, errónea interpretación de Pactos Internacionales de Derechos Humanos y gravedad institucional que obligan la intervención de la Cámara Federal de Casación Penal.

    Finalmente, consideró que el decisorio recurrido resulta equiparable a sentencia definitiva, porque se analizan agravamientos en las condiciones de detención de un imputado, haciendo mención de precedentes atinentes a la materia.

    CONSIDERANDO:

  3. Que en lo concerniente a la procedencia formal de la vía intentada corresponde dejar sentado que el art. 457 del Código Procesal Penal de la Nación establece una limitación objetiva para la admisibilidad del recurso de casación, pues exige que se trate de autos que revistan el carácter de sentencia definitiva o que sean equiparables a ella por sus efectos, esto es “los actos que pongan fin a la acción, a la pena, o hagan imposible que continúen las Fecha de firma: 09/02/2017 Firmado por: L.R.R.B. Firmado por: ERNESTO SOLA Firmado por: M.I.C. Firmado(ante mi) por: SANTIAGO FRENCH #28883251#171072467#20170209125733209 actuaciones o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.

  4. Que si bien el auto impugnado no se encuentra comprendido en las previsiones del art. 457 del Código de Forma, la intervención de la superior instancia no se advierte impedida si se tiene en cuenta que la cuestión gravita sobre temas vinculados con las condiciones de detención de F.V., por lo que se suscita en el caso cuestión federal bastante para ser examinada en la instancia superior (en igual sentido esta Cámara in re “Habeas corpus a favor de los detenidos en las Comisarías Nº 42, 41, 43, 44 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR