Por Benedit, buscan pistas en el mercado del blue

Su esposa, Ángeles Fornieles, al igual que otros integrantes de su familia, afirmó ante la Justicia que tenía Mariano Benedit, el asesor financiero que apareció con un tiro en la sien en la Costanera Sur el 17 de diciembre pasado. Para los investigadores de la Policía Federal la principal hipótesis sigue siendo que se suicidó; pero no descartan que alguien lo haya inducido a hacerlo. Por eso, buscan pistas en el mercado ilegal del dólar y en las .

Así lo explicó a LA NACION una calificada fuente de la investigación: "Todo indica que Benedit debía rendirle cuentas a alguien", dijo.

La última pista que recibieron los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal fue aportada por la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE). La información, agregaron a LA NACION fuentes de la causa, sostenía que Benedit, de 31 años y padre de una beba que tenía dos semanas de vida cuando él murió, habría estado vinculado con el mercado negro dólares falsos que eran ingresados en la Argentina por una organización liderada por una ciudadana peruana que, además, comandaba una banda que traficaba cocaína camuflada en gel y cremas.

"La presunta líder de la banda desapareció de los lugares que solía frecuentar después de que Benedit fue hallado sin vida. Suponemos que ya no está en el país; quizás se fue a Perú. La SI sostiene que el día que desapareció [16 de diciembre], el asesor financiero se tenía que encontrar con ella", explicó la calificada fuente con acceso al expediente.

Esta fuente contó que la información aportada por la SI no vincula a Benedit con la droga traficada por la organización criminal, pero sí con los dólares falsos.

"La banda traía a la Argentina, desde Perú, dólares falsos hechos en Irán. Estaban muy bien confeccionados. Muy pocas personas se podían dar cuenta de que no eran verdaderos. Los datos aportados por Inteligencia nos dicen que el asesor financiero los compraba al 50% del valor nominal y después los comercializaba en su cueva del microcentro", agregó el informante.

Las fuentes consultadas agregaron que serían más de 15 las "cuevas" que vendían los dólares falsos fabricados en Irán. "En un allanamiento hecho en un local del microcentro el año pasado se secuestraron los billetes que introducía la banda", sostuvo otro informante.

La investigación de la muerte de Benedit está a cargo de la fiscal de instrucción porteña Graciela Bugeiro, que en las últimas horas del año pasado le tomó declaración testimonial a Ángeles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR