Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 18 de Octubre de 2016, expediente CCF 006471/2010/CA001

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2016
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III Causa N° 6.471/10/CA1 “B.N.M. c/ Agua y Saneamientos Argentinos SA y otros s/ daños y perjuicios”

En Buenos Aires, a los 18 días del mes de octubre del año dos mil dieciséis, hallándose reunidos en acuerdo los Señores Vocales de la Sala III de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal a fin de pronunciarse en los autos “B.N.M. c/ Agua y Saneamientos Argentinos SA y otros s/ daños y perjuicios”, y de acuerdo al orden de sorteo la Dra. M. dijo:

  1. Mediante la sentencia glosada a fs. 879/886 el Juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda instaurada por B.N.M. contra Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA SA.), condenando a la empresa a pagar a la actora la suma de $619.370,80 con más los intereses y costas.

    Para así resolver, consideró en primer término que se encontraba acreditado en autos que con fecha 22/10/09, como consecuencia de la rotura de una conexión en la red del servicio de agua en la intersección de la Av. C. y T. (CABA), debió

    intervenir AYSA a través de su contratista Construcciones Zubdesa SA, a fin de neutralizar el derrame que se producía en la vía pública y reparar la cañería dañada.

    Destacó el magistrado que en su dictamen técnico, el perito ingeniero indicó que la causa del siniestro de marras estuvo relacionada con la rotura de un caño maestro de abastecimiento de agua potable (“grandes conductos”); que la presión hidrostática que provocó la fuga de agua terminó invadiendo el terreno circundante, y en el caso del inmueble de autos, el sótano, calificando el ingreso de agua como “abundante”, suficiente para dañar revoques y aislaciones en los muros perimetrales y producir el corte de energía eléctrica.

    Señaló que lo manifestado por el experto, se compadece con la demás prueba incorporada al proceso (acta labrada Fecha de firma: 18/10/2016 Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA #16032608#162656996#20161019043943436 por escribano público y prueba testimonial), concluyendo así que el agua que se derramó por la rotura del caño maestro en la citada esquina, fue con presión y cantidad ciertamente considerable, con entidad suficiente para filtrarse al sótano de COMPUJAV, inundándolo y dañando los objetos y materiales que allí se encontraban.

    Concluyó el a quo que todo ello resulta suficiente para imputar responsabilidad a AYSA por el siniestro acontecido, toda vez que ésta no ha demostrado ninguna causa eximente ni que la rotura del caño obedeció a un caso fortuito o fuerza mayor, culpa de la víctima o de un tercero por el que no deba responder (conf. art. 1113, 2° párrafo del Código Civil; art. 1757 del Código Civil y Comercial y 40 y concordantes de la ley 24.240).

    Por otro lado, desestimó la demanda entablada contra Construcciones Zubdesa SA atento que no se acreditó

    debidamente la existencia de una relación de causalidad entre su proceder y los daños que originaron el reclamo de autos, e impuso las costas por su intervención y la de Federación Patronal Seguros SA en el orden causado. Para arribar a esta conclusión, el sentenciante ponderó que de la prueba producida en el expediente, se desprendía que la intervención de la codemandada fue posterior a la inundación producida, toda vez que, actuando como “subcontratista” o “contratista” de AYSA, llegó al lugar del siniestro convocado por ésta y con el fin de solucionar las causas de la inundación producida en la zona por la rotura del caño y efectuar su reparación.

    Para concluir, y en punto al quantum indemnizatorio reclamado por la actora, el a quo admitió las indemnizaciones pretendidas en concepto de daños materiales, gastos por reparación del sótano, gastos de alquiler y de transporte al depósito así como también lucro cesante. Para ello, se basó en la prueba pericial y en lo estipulado por el art. 165, 3° párrafo del Código Procesal. Finalmente rechazó la indemnización pretendida en Fecha de firma: 18/10/2016 Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA #16032608#162656996#20161019043943436 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III concepto de daño moral por entender que las personas jurídicas carecen de toda subjetividad que pueda ser afectada.

    Dicho decisorio fue apelado por Sancor Cooperativa de Seguros Ltda, AYSA SA, Federación Patronal Seguros SA y la actora (ver recursos de fs. 895, fs. 903, fs. 906 y fs.

    912, concedidos a fs. 908 y 913 respectivamente). A fs. 923/927, fs.

    928/929, fs. 930/939, fs. 940 expresaron agravios, cuyos traslados fueron contestados a fs. 942/951, fs. 952/953, fs. 954/955, fs. 956/966 y fs. 967/968.

  2. En primer lugar se agravia la parte actora por el rechazo de la acción contra Construcciones Zubdesa SA. A su vez, se queja por considerar injustificadamente reducidos los montos concedidos en los rubros indemnizatorios solicitados (con excepción del rubro referido a gastos de alquiler y transporte), como así también por el rechazo del monto reclamado en concepto de daño moral.

    Se agravia también Federación Patronal Seguros SA por entender que el sentenciante se apartó de la regla fijada por el art. 70, primer párrafo del Código Procesal, texto según ley 26.939, DJA).

    AYSA SA, se agravia en términos generales porque la sentencia establece un monto fundado en daños que no fueron debidamente acreditados y ello resulta -según su criterio- de la evidente orfandad probatoria.

    Cabe señalar que Sancor Cooperativa de Seguros Ltda, adhiere a la expresión de agravios de AYSA SA en todos sus términos.

  3. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR