Bellas Artes: los 120 años del museo nacional fundado por Schiaffino

El próximo 25 de diciembre se cumplen 120 años de la inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes. Para celebrar el aniversario, ayer se abrió al público una muestra que reúne una selección de obras que integraron el patrimonio fundacional del museo en 1896. Además, hasta el miércoles 28 tendrán lugar en la institución actividades conmemorativas (charlas, visitas temáticas, conciertos y teatro) que se suman a las exhibiciones permanentes y temporarias: esculturas de Norberto Gómez y homenajes a Gyula Kósice y Ernesto de la Cárcova.

Curada por Ángel Navarro, la muestra 120 años de Bellas Artes evoca el espíritu de la primera etapa del museo, que funcionaba en cinco salas del edificio del Bon Marché, en el centro porteño, donde hoy se levantan las Galerías Pacífico. La colección original estaba integrada por 163 obras, la mayoría donadas por Adriano Rossi, José Prudencio de Guerrico y coleccionistas cercanos al pintor y crítico Eduardo Schiaffino, fundador del Bellas Artes. En la sala del segundo piso del edificio de Avenida Del Libertador al 1400 (donde se instaló el museo en 1933, después de 24 años en el Pabellón Argentino en Plaza San Martín) se exhiben cerca de 20 cuadros colgados al estilo del Bon Marché. Allí hay dos óleos emblemáticos de Prilidiano Pueyrredón: Asesinato de Maza y Retrato de Manuelita Rosas. También, una escultura del pionero Lucio Correa Morales, una pieza única del patrimonio original que estaba integrado mayoritariamente por pinturas. Entre ellas se destaca Feria italiana, de Giovanni Michele Graneri; Aurora y Thyton, de Sebastiano Ricci, y dos paisajes de Philipp Peter Roos.

En esa selección se incluye la última obra que ingresó al patrimonio: el óleo Santa Águeda, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR