Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 27 de Junio de 2018, expediente p 126747

PresidenteSoria-de Lázzari-Genoud-Negri
Fecha de Resolución27 de Junio de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 27 de junio de 2018, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresS., de L., G., N.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 126.747, "B.W., A.A.. Recurso de queja en causa n° 68.709 del Tribunal de Casación Penal, Sala I".

A N T E C E D E N T E S

La Sala I del Tribunal de Casación Penal, mediante el pronunciamiento dictado el 23 de junio de 2015, rechazó el recurso homónimo interpuesto por el señor defensor oficial contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal n° 6 del Departamento Judicial de San Isidro, que condenó a A.A.B.W. a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, por resultar autor responsable del delito de homicidio calificado por haber sido cometido contra una persona con quien el autor mantenía una relación de pareja, mediando convivencia (arts. 45 y 80 inc. 1, Cód. Penal; v. fs. 104/109 vta., legajo casatorio 68.709).

El señor defensor oficial adjunto en la aludida instancia interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 119/132 vta.), el que fue declarado inadmisible por la citada sala del tribunal intermedio (v. fs. 134/140).

Interpuesto recurso de queja (v. fs. 95/111 vta., foliatura al pie del presente legajo P. 126.747), este Tribunal mediante resolución que luce a fs. 115/118,ibidem, lo declaró mal denegado y lo concedió.

Oído el señor S. General (v. fs. 134/137 vta.ibid.), dictada la providencia de autos (v. fs. 138ibid.) y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctor Soria dijo:

  1. Contra la sentencia que fuera reseñada en los antecedentes, se alzó el señor defensor oficial adjunto ante la aludida instancia merced al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley que interpuso en beneficio del señor A.A.B.W. (v. fs. 119/132 vta., legajo casatorio).

    Denunció por parte del tribunal intermedio una revisión aparente de la sentencia de condena y la infracción -merced a dicho proceder- del derecho al recurso del imputado, reputando violentados los arts. 8.2 "h" de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, frustrando además el derecho al doble conforme, pues -según dijo- habiendo acudido a él en procura de la revisión del modo con que el tribunal de la instancia había descartado la concurrencia de circunstancias extraordinarias de atenuación que habilitaban la aplicación del art. 80in finedel Código Penal, la respuesta consistió en un resumen reiterativo de las razones dadas por el inferior a las que se agregaron algunas afirmaciones genéricas y abstractas inaplicables a las constancias de la causa (v. fs. 127).

    Refirió al alcance que la Corte federal atribuyó al derecho al recurso del encartado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR