Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala V, 28 de Julio de 2020, expediente CAF 027746/2017/CA001

Fecha de Resolución28 de Julio de 2020
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala V

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

FEDERAL- SALA V

27746/2017 BECERRA, M.S. c/ EN - M

SEGURIDAD - PFA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE

SEG

En Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los días del mes de julio de dos mil veinte, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, para resolver el recurso de apelación interpuesto por la parte actora en la causa “BECERRA, M.S. c/ EN - M SEGURIDAD - PFA s/

PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG”,el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

El señor Juez de Cámara, J.F.A. dijo:

  1. Que, por medio de la sentencia de fs. 86/88, la jueza de primera instancia rechazó la demanda interpuesta por el señor M.S.B. contra el Estado Nacional – Ministerio de Seguridad – Policía Federal Argentina, con el objeto de obtener el reconocimiento del suplemento por servicio de custodia establecido por el Decreto nro. 750/77, por el periodo durante el cual prestó servicios en la División Custodia Presidencial de la Policía Federal Argentina. Impuso las costas a la vencida.

    Como fundamento, en primer término, recordó que el Decreto nro. 750/77 contempla una compensación por los gastos que el agente pudiera incurrir durante el desempeño de la función de custodia para la que fuera asignado.

    Además, aclaró que la asignación “resulta resorte y con cargo al presupuesto de las respectivas jurisdicciones (Ministerios, secretarías de Estado, Secretarías y Casa militar de la Presidencia de la Nación)” (fs.

    87). Destacó que de los considerandos de ese Decreto, surge que los agentes especializados que desempeñan funciones de custodio personal de las máximas autoridades, suelen prestar servicios en horarios que exceden los habituales, y que, por tal motivo, esos agentes deben afrontar los gastos que tal situación les ocasiona con su peculio personal.

    Fecha de firma: 28/07/2020

    Firmado por: E.W.L.C., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: PABLO GALLEGOS FEDRIANI, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.F.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.A., JUEZ DE CAMARA

    Señaló que, para la procedencia del reconocimiento de los gastos reclamados, no sólo se necesita demostrar que prestó servicio en la División Custodia Presidencial, sino que se requiere precisión en cuanto a la función específica desempeñada por el agente. Precisó que, en el caso, esa información no surgía detallada en el legajo del demandante ni de las demás pruebas aportadas a la causa. En consecuencia, toda vez que no se había acreditado que el actor hubiera ejercido la función de “custodia personal o chofer” de alguna de las autoridades indicadas en el Decreto nro. 750/77, rechazó la pretensión deducida por el demandante.

  2. Que, contra esa sentencia, el actor apeló y expresó agravios a fs. 93/96, los que no fueron replicados por su contraria.

    Se agravia de que no se hayan considerado probadas cuáles eran las funciones que tuvo a su cargo durante el periodo que se desempeñó en la División Custodia Presidencial, desde el 15 de diciembre de 2010 hasta el 19 de noviembre de 2015. Ello, señala, porque las funciones de los agentes de la Policía Federal Argentina se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR