Beatrice Inferno, la tía punk de la familia de Los Pericos

-¿Cómo me queda este vestido?

-Bien.

-Dime la verdad, hijo

-¡La verdad es que no entiendo por qué te pones vestidos, papá!

El diálogo figura en el muro de la página de Facebook de Beatrice Inferno, el nuevo proyecto musical de Gastón Gonçalves, más conocido por su labor como bajista de Los Pericos, y si bien no está basado en una historia real, refleja la problemática familiar que por estos días atraviesa este músico en proceso de travestimiento performático. "Cuando subo al escenario soy Beatrice, y a veces me pongo muy verborrágico y en plan honestidad brutal y mis hijos se quieren matar, porque me paso y cuento algunas intimidades de más", dice Gonçalves en referencia a su álter ego, esa suerte de tía con remera ajustada al cuerpo y pollera tutú negra que acaba de editar su primer álbum, Morámonos todos (sic).

Una tía punk o la versión naíf musical de Violencia Rivas, según el caso. "Beatrice es un nombre de tía, la tía Betty es un ícono, y como toda tía suele ser querida, pero también puede ser una pesadilla: te puede quemar la cabeza. Se le suelta la cadena, pero también es la que te lleva al cine, te compra comida de más... Yo soy un poco así también, tengo esa alma de tía y lo sumé a esta cuestión porque quería que el proyecto tuviera una cuota teatral."

"La obsesión performática viene de niño", asegura Gonçalves, de cuando su madre lo llevaba con apenas 12 años a los míticos shows de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Margarita Xirgu. "Aquél era otro grupo, estaban los monologuistas, Enrique Symms, el circo freak de esa stripper pintada de dorado envuelta en papel higiénico, la banda tocando. Era un desquicio total y yo en ese momento dije: «Yo quiero ser parte de esto»."

Pero a Gonçalves, más allá de haber conseguido rápidamente llamar la atención desde un escenario con su banda Los Pericos, le llevó más de treinta años conjugar la música y su pasión por lo teatral. "En los primeros shows planteaba un espectáculo en el que convivían los dos personajes. Arrancaba como Gastón y terminaba como Beatrice, en algo muy bipolar y desquiciado. Estaba bueno, pero después lo descartamos. Ésa fue la génesis del personaje, los álter ego que tengo adentro. Para mí, Beatrice es un lugar de catarsis y me divierto un montón sacando la loca que tengo adentro."

Como muchos otros proyectos musicales, Beatrice Inferno surgió de un viaje. Un viaje a Brasil, a Isla Grande, más precisamente. "Estaba en una crisis inmensa y me peleaba hasta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR