Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 1 de Diciembre de 2020, expediente Rc 124230

Presidentede Lázzari-Pettigiani-Genoud-Torres-Kogan
Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2020
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 124.230 "BEAS GLADYS C/ QUEVEDO ESTEBAN MARTIN S/ DAÑOS Y PERJ. AUTOM. C/ LES. O MUERTE (EXC. ESTADO)"

AUTOS Y VISTOS:

  1. La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Bahía Blanca confirmó el fallo de origen que, a su turno, rechazara la acción de daños y perjuicios incoada por G.B. contra E.M. y J.A.Q., al no encontrar reunidos los extremos legales para su progreso (v. sentencias electrónicas de fecha 2-VII-2019 y 4-VI-2020).

  2. Frente a ello, el letrado apoderado de la accionante vencida interpone recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por el que aduce infracción a los arts. 1113 del Código Civil y 163 inc. 6 y 384 del Código Procesal Civil y Comercial. Asimismo, endilga absurdo en la ponderación de la prueba (v. escrito electrónico de fecha 12-VI-2020).

  3. El remedio no puede prosperar, en virtud de la insuficiencia técnica que porta (conf. art. 279, CPCC).

Tanto el análisis de las circunstancias y de las pruebas que llevan a establecer la responsabilidad, como determinar la relación de causalidad entre éste y el daño, o reconocer en su caso la culpa de la víctima, conforman -como quiera que se trata de un estudio fáctico- típicas cuestiones de hecho extrañas a la competencia de esta Corte a menos que a su respecto concurra la denuncia y consecuente demostración del vicio de absurdo (conf. doctr. causas C. 120.312, "Seco", resol. de 2-XII-2015; C. 120.509, "Vouilloud", resol. de 24-II-2016; C. 121.116, "Cisterna", resol. de 22-III-2017; entre muchas), yerro lógico que, más allá de haber sido esbozado, no se avizora configurado en la especie (art. 279, cit.).

En efecto, el Tribunal de Alzada en su sentencia electrónica de fecha 4-VI-2020 -a la luz de las pruebas colectadas en la especie, particularmente: la absolución de posiciones de fs. 323- para confirmar el pronunciamiento de primer grado y, en consecuencia, repeler la pretensión sostuvo que la actora no hubo de demostrar "... la conexión material entre un hecho y el resultado ..." (v. pág. 6).

Tal fundamento, que se erige en el pilar jurídico de la sentencia en crisis, no logra ser conmovido por los escuetos reproches expuestos en las págs. 5/15 del escrito electrónico, en tanto su detenida lectura deja advertir que los mismos (vinculados con la prescindencia de la admisión de los demandados de la intervención del automóvil en el accidente, la presunción causal y la valoración de los elementos fácticos) se han limitado -en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR