El BCRA volvió a subir la tasa para que el próximo ajuste de tarifas no acelere la inflación

Preocupado por el impulso que la nueva ronda de aumentos tarifarios previstos para los próximos meses le daría a la inflación, el (BCRA) subió ayer -por segunda vez consecutiva- la tasa de referencia para dejarla al 28,75% anual. Se trata del mayor nivel de los últimos 15 meses e intenta estimular el ahorro y una postergación de consumos que ayude a contener alzas en el resto de los precios de la economía.

Este segundo aumento consecutivo (ahora de 100 puntos básicos) tomó por sorpresa al mercado porque llega tras el alza de 150 puntos dispuesta por el Central en la anterior reunión quincenal del comité de política monetaria, cuando se declaró sorprendido por la magnitud de la suba en los combustibles tras las elecciones.

Así, la tasa guía de la economía pasó del 26,25 al 28,75% anual en 15 días, pese a que el Gobierno buscó días atrás morigerar el impacto del "naftazo", recortando 10% el ajuste inicial.

Los analistas discuten si la señal del ente monetario, que valoran como un nuevo esfuerzo por encaminar la economía hacia un proceso desinflacionario -aun cuando sea más lento de lo previsto-, alcanzará, tomando en cuenta el empuje que el nivel de actividad encontró en los últimos meses en el sólido despegue del crédito.

Por lo pronto, el BCRA intenta una jugada defensiva. Lo hizo saber al dejar notar que si bien "los indicadores de alta frecuencia" que monitorea "muestran desde octubre una menor inflación y sugieren que la inflación núcleo [la que excluye precios regulados] retomó su dinámica descendente" su redoblada apuesta por una política monetaria más contractiva procurará "acentuar esa baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados".

Pero las dudas sobre la efectividad de la apuesta crecen. "El déficit fiscal, tal como se financia, obliga a emitir. ¿Qué sentido tiene poner la heladera al máximo si no le cerrás la puerta?", reflexionó vía Twitter el economista Ramiro Castiñeira (Econométrica).

"La impresión es que con la tasa están queriendo frenar un tren que viene a toda máquina. Pero como el crédito vuela cada vez más... En definitiva, esto muestra que la política monetaria sola no alcanza para frenar la inflación", juzgó Hernán Hirsch, de la consultora FyE.

"Supongo que buscan asegurar la dosis de medicina: la suba de hace 15 días había sido para dejar la tasa de política monetaria más en línea con el rendimiento de la Lebac corta. Tal vez lo que se intenta es hacer más atractivos los pases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR