El BCRA volvió a pisar la venta de dólares a importadores

 
EXTRACTO GRATUITO

Después de haberse resignado a soportar una pérdida de reservas por 210 millones en apenas dos días (la mitad del último refuerzo de US$ 400 millones recibido la semana pasada del Banco de China), el (BCRA) sorprendió ayer al mercado, al volver a rechazar masivamente los pedidos de compra de divisas de los importadores para atender sus pagos al exterior, como sólo lo hacía en los peores momentos de 2014.

La intempestiva determinación oficial generó malestar, toda clase de interpretaciones en el mercado y hasta una inusual comunicación de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) denunciando los inconvenientes.

"De manera sorpresiva, y sin que mediara aviso de la autoridad competente, socios de esta entidad nos han informado sobre inconvenientes que han tenido al solicitar a los bancos privados giros al exterior en concepto de pagos por importaciones", denunció CIRA en nota a sus asociados. Incluso admitió que le había resultado llamativo que entre los afectados hubiera "importadores que nunca, hasta ahora, tuvieron problema alguno de esta índole, incluso tratándose de giros de montos reducidos".

Los miembros de la cámara que conduce Diego Pérez Santisteban aprovecharán un encuentro que ya tenían previsto para hoy con el jefe del BCRA, Alejandro Vanoli, para plantearle el reclamo y "conocer los motivos que llevaron a esta decisión".

La situación que describió CIRA había sido denunciada horas antes por los operadores cambiarios y los agentes de mercado. "Hubo restricciones al pago de las importaciones desde el comienzo de la jornada", explicó en su habitual informe del día ABC Mercado de Cambios.

"Están tan fascinados con su operativo de maquillaje de las reservas que no quieren ningún nuevo traspié en ese relato. Pero a veces no miden el impacto de sus decisiones", juzgó un operador de trato diario con la mesa de dinero del BCRA, es decir, la encargada de rechazar ayer casi todos los pedidos de compra privados, con excepción de los relacionados con los cupos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA