El BCRA volvió a operar para asegurarse de que el dólar siguiera estable

se operaba ayer con llamativa estabilidad en la plaza local, en un mercado atento a las derivaciones que podía tener la expansión monetaria provocada por la renovación parcial de las Lebac y, además, atento a la decisión que tomaría por la tarde la Reserva Federal de Estados Unidos, que aumentó un cuarto de punto (0,25%) el nivel de la tasa de referencia de esa economía, dada la influencia que esto puede tener sobre la cotización global del dólar.

Aun así, el (BCRA) volvió a hacerse presente en la última parte de la rueda con intervenciones, para recordarle al mercado que, en medio de la complicada coyuntura inflacionaria, el billete tendrá un recorrido muy limitado para no seguir dando impulso a los precios.

Concretamente, cuando la divisa (que había arrancado a $20,28 en el mercado mayorista) comenzó a deslizarse al alza hasta tocar los $20,31, cargó en el sistema pequeñas pero sucesivas órdenes de venta "a $20,285; 20,28 y 20,275", según confirmaron varios operadores a LA NACION, para "marcar" un precio de cierre apenas un centavo superior al de la jornada previa. "Fue una jornada más tranquila que lo esperado, pero evidentemente el Central se vio en la necesidad de reforzar la señal de estabilidad", juzgó Agustín Álvarez, de Global Agro Brokers.

Eso ayudó para que la cotización minorista, que venía de cerrar a $20,55 promedio y se había ofrecido en buena parte del día a $ 20,60, cerrara a un promedio de $20,59, según el relevamiento oficial.

La intervención del BCRA alcanzó los US$24 millones al final del día, monto que supone apenas un aporte algo menor al 3% en relación al total de US$811,8 millones operados en la plaza cambiaria local ayer. El dato insinúa que el mensaje que el BCRA va transmitiendo al mercado con sus periódicas ventas de reservas en los últimos 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR